/Mesa Minera pretende operación segura en Amagá.

Mesa Minera pretende operación segura en Amagá.

Mesa Minera pretende operación segura en Amagá. Con la conformación de la Mesa Minera para Amagá, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Amagá y la Agencia Nacional de Minería pretenden entre otras cosas ofrecer minería con seguridad en la Cuenca del Sinifaná.

Que la minería sea segura, garantice una mejor calidad de vida y al mismo tiempo sea sostenible, son algunas de las conclusiones a las que llegaron el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá, después de la reunión de la Mesa Minera para Amagá -realizada el pasado viernes-, luego de la emergencia ocurrida en la mina La Cancha, que cobró la vida de doce mineros.

Asimismo, como primera medida se decretó el cierre temporal de las explotaciones mineras en este municipio, puesto que a partir de un estudio realizado por la universidad Eafit, -en estudio de la Gobernación de Antioquia-, este es uno de los pasos más importantes a seguir, ya que la base fundamental de la Mesa Minera para Amagá es preservar la vida de los mineros.

María Isabel Ulloa, viceministra de Minas, explicó que se ha venido trabajando articuladamente con las autoridades locales y el Gobierno Nacional con el propósito de ofrecer alternativas y respuestas a la comunidad. Reiteró que "en el momento no hay condiciones para una actividad segura, por lo que se debe realizar un estudio para determinar la viabilidad de un proyecto minero de mediano plazo en la zona".

"Debe primar el derecho a la vida por encima del derecho al trabajo, como Estado debemos actuar por principio de precaución, es necesario seguir trabajando en equipo para que haya mimería, pero minería segura y sostenible", destacó.

Cierre de las minas

Debido a que una de las determinaciones inmediatas con la Mesa Minera de Amagá fue el cierre de 18 minas que no cumplían con los protocolos de seguridad necesarios, y que dejó sin empleo a 384 trabajadores directos  y afectó al menos a otras 1.900 personas de forma indirecta, se pensó en soluciones inmediatas para los mineros.

Juan Carlos Amaya Cano, alcalde de Amagá, explicó que dentro de las soluciones inmediatas se incluyen 224 vinculaciones laborales formales, de aproximadamente cuatro meses, con todas las garantías -seguridad social, subsidio de transporte y prestaciones-.

Aseguró que "una vez se conozca el resultado del estudio elaborado por la universidad Eafit, aprobado y revisado por la Gobernación de Antioquia, se les podrá ofrecer mejores oportunidades laborales a los mineros del municipio, una vez se garanticen los protocolos necesarios de seguridad para emprender labores mineras".

Aseveró que "por lo pronto a los mineros afectados se les ofrecerá un contrato laboral que les permitirá dar garantías económicas a sus familias". Ulloa aclaró que durante los próximos días se adelantará la firma de un convenio entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Amagá, con el que se trabajará en aspectos fundamentales: estudios hidrogeológicos definitivos con el propósito de "establecer los lugares en dónde se puede hacer minería con seguridad y en dónde no, y sobre las soluciones temporales de empleo".

Por otra parte, Bayron Castrillón, representante de los mineros, indicó que el hecho de que se les hagan labores de mantenimiento a las minas, es un paso muy importante, ya que esto garantizaría mejores condiciones laborales y de vida para los mineros de esta zona.

Comentó que "con esto se comienza a dar solución a una de las principales preocupaciones de los mineros, que es la acumulación de gases y aguas dentro de los socavones que representan un peligro para próximas exploraciones".

¿Son seguras las  minas en Antioquia?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, el 95 % de las minas de Antioquia incumplen con los protocolos de seguridad requeridos. A propósito, cabe resaltar que Amagá, uno de los municipios antioqueños con más tradición minera entre 2005 y 2011, atendió 80 fatalidades y 12 emergencias relacionadas con extracción minera.

Antonio Romero Hernández, docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, aseguró que "la inseguridad en la minas se debe a la informalidad". Manifestó que "la empresa organizada y las grandes minerías con un control eficiente del Estado tienen buenos manejos, pero la gran mayoría de minas no tienen esa capacidad y están trabajando de una manera completamente errónea".

Oswaldo Bustamante, director del Instituto de Minerales, Cimex, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, expresó que "en la minería no se debe contemplar únicamente la extracción del material en particular, sino que también debe haber un análisis de la calidad de la tierra, el manejo de las aguas, el bienestar de la comunidad cercana y de los que trabajan en la mina".

Finalmente, la minería aporta el 4.9 % de la mortalidad laboral del país, de acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

LINK:www.elmundo.com/portal/noticias/territorio/mesa_minera_pretende__operacion_segura_en_amaga.php