/“Mentes artificiales”, serie pódcast sobre la inteligencia artificial (IA) versión criolla

Aunque con la IA se han desarrollado múltiples aplicaciones en sectores como salud, finanzas, transporte y educación, lo cual evidencia un importante cambio en el mundo, también es esencial entender cómo funciona y cómo se puede utilizar para mejorar procesos, servicios y toma de decisiones, y también comprender cómo puede influir en nuestras vidas. Un grupo de ingenieros se craneó una serie pódcast en la que, mediante lenguaje coloquial y comprensible para todos, acerca a las personas a esta fascinante y revolucionaria tecnología.

“Mentes artificiales” se puede escuchar en la plataforma multimedia Spotify, y está pensado para que desde niños hasta adultos mayores comprendan qué es ese cuento de la IA, y cómo así que llegó para quedarse en nuestras vidas, que dizque nos facilita ciertas tareas, y además pueden conocer algunas estrategias hasta llegar a crearlas.

Los creadores de esta idea son los ingenieros electrónicos Anderson Alberto Ruales Torres, magíster en Automatización Industrial, y Natalia Betancourt Herrera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quienes trabajan en desarrollos científicos de datos en el ámbito de la IA y el aprendizaje automático.

“Desde nuestro ámbito de acción hemos visto la necesidad de enseñarles a las personas sobre este universo de la IA, ya que hoy se usa prácticamente para todo, desde educar hasta entretener e investigar. Es necesario informarles a las personas sobre lo que significa, cómo hacer un buen uso de ella, y por qué también es necesario adaptarse al cambio”, menciona el ingeniero Ruales.

Por su parte la ingeniera Betancourt señala: “queremos educar a la audiencia sobre su estructura, contar su historia, empezar por todo ese desarrollo inicial, por ejemplo partiendo desde la máquina y así sucesivamente, cuáles han sido esos avances tecnológicos hasta lo que conocemos hoy”.

La idea de “Mentes artificiales” es llevar este conocimiento tanto al aula de clases como a cualquier otro tipo de actividad, rompiendo con el enfoque tradicional de abordar estos temas especializados. Para ello “le han bajado el nivel” a los términos técnicos y científicos para –aprovechando los múltiples recursos de nuestra lengua– acercarlo de manera coloquial, con términos propios de la cultura colombiana, a todo el mundo.

“Entre algunos términos o jergas usamos, por ejemplo: ¡Quiubo!, parcero, parche, berraco, maluco, camellar, echarle y ponerse pilas, entre otros, todo esto a través de una narrativa debidamente producida. Incluso en algunos capítulos las voces son impuestas con IA, no solo para que sea algo autóctono o representativo, sino también para generar memoria, para que esa información quede en las personas”, menciona el ingeniero Ruales.

Además, el contenido del pódcast se apoya en diversas herramientas de IA para generar guiones, voces y efectos de sonido, lo que lo diferencia de otros programas en el ámbito.

En cuanto a su impacto y difusión, la serie ha recibido una respuesta positiva tanto en interacciones como en comentarios de la audiencia, lo que demuestra su relevancia y aceptación. Para aumentar su visibilidad se ha difundido a través de redes sociales y se han realizado colaboraciones con otros medios locales, superando las 720 interacciones u oyentes en la plataforma con los 5 episodios de más de 20 minutos y otros un poco más cortos, de 5 minutos.

Así mismo, forma parte de la enseñanza en algunas clases de ingeniería y ciencias de la computación de la UNAL Sede Manizales.