/Menores del Caribe afianzan habilidades científicas a través de Ondas

Menores del Caribe afianzan habilidades científicas a través de Ondas

El Programa Ondas, una estrategia del Ministerio de Ciencias para promover en niños y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades científicas, espera impactar positivamente, y durante 3 años, a 23 instituciones educativas –21 oficiales y 2 privadas– del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde llegará a 890 estudiantes y 80 profesores.

“Esta es una apuesta que se viene realizando en el país desde que estaba Colciencias, hoy MinCiencias, para hacer investigación en el aula entre niños, profesores y profesionales estimulando la formación del pensamiento científico”, afirma la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de la Universidad Ncional de Colombia (UNAL), desde donde se apoyará esta iniciativa.

“La propuesta es que los jóvenes de las islas apliquen el método científico para responder preguntas, solucionar problemas y que sigan paso a paso el proceso de la investigación”, menciona.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, afirmó que “el Programa Ondas regresa a San Andrés, Providencia y Santa Catalina después de 8 años, con el objetivo de acercar la ciencia a los niños y adolescentes a través de una ruta de acción en la que la investigación es el centro del progreso social”.

Cabe recordar que esta iniciativa fue concebida como una manera de cultivar una cultura de la ciencia y la tecnología en la sociedad partiendo de la actividad escolar, con un fuerte arraigo en las comunidades locales, en las que las universidades, los organismos gubernamentales y no gubernamentales y las empresas del sector productivo establezcan vínculos entre niños, jóvenes y adultos en torno a problemas específicos abordados con criterio científico.

En el marco del lanzamiento del Programa Ondas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a finales de diciembre de 2021 se llevó a cabo un conversatorio en el Centro de Convenciones Decamerón Isleño, de San Andrés Isla, con participación del ministro Crissien, la directora de la UNAL Sede Caribe, y niños y adolescentes ganadores del “X Encuentro Nacional Ciencia y Territorio 2021”.

Allí, el MinCiencias, la UNAL Sede Caribe y la Gobernación de San Andrés firmaron el convenio interadministrativo 025 de 2021, el cual contempla una inversión de 4.236 millones de pesos, de los cuales el Sistema General de Regalías (SGR) aporta 2.999,7 millones, y los restantes 1.238,3 millones son una contrapartida de la Universidad y la Gobernación. “Es decir, que del SGR recibiremos el 71 % y de las contrapartidas un 29 %”, menciona la directora Santos.

Alcances del Programa

Durante varios años, la UNAL havenido motivando a los estudiantes de las diferentes entidades de educación media y básica para que formen parte del Programa Ondas.

“Los beneficios que trae este programa es incentivar a los jóvenes de las islas a seguir desarrollando sus habilidades y competencias en lingüística, matemáticas e investigación, entre otras áreas del conocimiento”, menciona la profesora Santos.

Señala además que “el nivel educativo en los jóvenes mejorará porque llegarán más motivados y preparados para acceder a la educación superior”.

Por otro lado, el Jardín Botánico de la UNAL Sede Caribe seguirá su dinámica como Centro de Ciencia y podrá seguir cumpliendo la labor de extensión, investigación y formación a diferentes niveles.

Este programa está diseñado para que los niños entiendan el mundo a través de la investigación, la tutoría de sus maestros, la interrelación con expertos profesionales de diferentes áreas y el diálogo con la comunidad.

Para ello, cuenta con una propuesta pedagógica y metodológica que les permite a los niños preguntar, experimentar y comprobar a través de la investigación, desarrollando actitudes y habilidades.

El ministro Crissien presentó la oferta institucional que tiene programada para las islas, la cual está conformada por las convocatorias del SGR: “Bioeconomía San Andrés y Providencia”, enfocadas en propuestas de recuperación de la situación de desastre de las islas.

Con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones se espera atender las demandas territoriales definidas por los Consejos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).

La directora Santos destaca que “estos recursos representan una buena oportunidad para demostrar cómo la UNAL se compromete ética, académica, científica y culturalmente con el territorio insular Caribe”.