Mejorar el acceso a la educación superior en Tumaco es el reto de las instituciones y entidades locales
Durante el encuentro el Rector hizo alusión a los programas de admisión que tiene la UNAL Sede Tumaco como el Programa Especial de Admisión para la Movilidad Académica (Peama) y el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), pero también a la posibilidad de apertura o creación de programas propios, es decir programas pensados y diseñados desde y para el territorio.
Junto a estas proyecciones en términos de docencia se cuenta con el sistema de investigación liderado por el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la UNAL Sede Tumaco, que posee un extenso acervo de conocimiento conformado por alrededor de 400 proyectos de investigación y extensión realizados desde 2011.
Por otra parte, el profesor Mora manifestó que “hemos hecho un acercamiento a cuáles son las condiciones que tiene el territorio en términos sociales, también en condiciones específicas en materia de ingreso a la educación superior y las barreras que impiden que los estudiantes accedan a la educación superior, permanezcan y se gradúen”.
Al respecto, en la mayor parte de los 16 municipios donde hace presencia la Sede Tumaco, ubicados en Nariño y Cauca, se observan niveles de pobreza multidimensional superior al 70 %, por lo cual se pretende realizar un ajuste desde la Dirección General de Bienestar Universitario para que a estos jóvenes no se les exija ningún tipo de documentación y así puedan tener el puntaje socioeconómico que les conceda lo más cercano posible a la matrícula cero para ingresar a la Universidad.
Sobre este aspecto, el vicerrector General resaltó que “de estos 16 municipios, 14 son PDET y ante los compromisos de la implementación del Acuerdo de Paz, nos lleva explorar y definir mecanismos diferenciales para los jóvenes provenientes de estos municipios que han elegido el PAET para continuar con sus estudios superiores”.
Así se está buscando contribuir en una meta de cobertura y de otra, con los municipios de menos acceso que tienen un mecanismo diferencial para garantizar de esta manera la llegada a los territorios más vulnerables por parte de la UNAL.
De ahí, que los directivos de la UNAL resaltarán la importancia del acompañamiento por parte de las instituciones públicas desde la educación media, es decir, desde los grados décimo y once para eliminar las desigualdades con las que llegan los estudiantes a la Universidad.
Durante el encuentro, el profesor Gabriel Barrero Tapias, director de la UNAL Sede Tumaco, destacó la importancia de crear programas propios para la región y las comunidades.
En su opinión, “además de responder a las vocaciones del territorio, es una manera de que Tumaco les ofrezca al país programas que solo se pueden estudiar en la región Pacífica siendo una oportunidad de acceso a la educación superior para los jóvenes de la región que quieren ingresar a la Universidad y no necesariamente hacer movilidad a otra sede de la Universidad y una oportunidad para jóvenes de otras partes del país que quieren estudiar un programa que solo lo pueda ofrecer nuestra Sede”.
Por último, el profesor Barrero reflexionó sobre la importancia de trabajar dentro de la dinámica del sistema de educación superior, dentro del cual reconoció a la UNAL como uno de los actores que puede servir de articulador, y frente a la imposibilidad de la Universidad para cumplir en soledad con el gran propósito de la educación en la región, invitó a las demás instituciones participantes en el encuentro a definir su rol y sus compromisos en el sistema para trabajar conjuntamente con base en relaciones de cooperación.