/Medidas de control para la infección de tuberculosis en trabajadores de la salud
Salud

Mediante preguntas, un instrumento similar a un cuestionario ayudaría a evaluar el nivel de implementación de las medidas de control de esta enfermedad infectocontagiosa en trabajadores de la salud. Por tener una confiabilidad del 0,98, la herramienta se podría incorporar como parte inicial del protocolo de control de infecciones en las entidades de salud colombianas para generar un diagnóstico real.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en 2022 se presentaron en el país más de 17.341 casos de tuberculosis, lo que representa un incremento de más del 20 % frente a 2021. Esta enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, por ser infecciosa y transmitirse por el aire (al toser, estornudar, hablar o cantar), eleva el riesgo de contagio para enfermeros y médicos, entre otros trabajadores de la salud.

Aunque en los centros hospitalarios existen medidas de limpieza y desinfección para impedir la propagación de bacterias como M. tuberculosis, en la actualidad no existe un instrumento que valide las medidas de control de infecciones por tuberculosis.

La enfermera Carolina Antolinez Figueroa, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), partió de un instrumento creado en 2015 por una investigadora de la UNAL, en el cual se evaluaron las medidas de control de infecciones en centros hospitalarios mediante 30 ítems. Así, adaptó, validó y determinó la confiabilidad de una nueva herramienta con 34 ítems que mostró una confiabilidad de 0,98, lo que confirma su eficacia.

“Aunque la tuberculosis afecta especialmente los pulmones, la bacteria se puede propagar por el torrente sanguíneo y alojarse en cualquier parte del cuerpo, desde la cabeza hasta el corazón”, explica la profesional en salud.

El instrumento funciona como una especie de cuestionario con 34 ítems, 13 enfocados en medidas de control administrativas, 10 en medidas de control ambientales y 11 en control respiratorio; para cada una de ellas se plantearon seis opciones de respuesta: (i) nunca, (ii) casi nunca, (iii) ocasionalmente, (iv) casi siempre, (v) siempre y (vi) no sabe.

Herramienta eficaz

Para ponerlo en práctica y mostrar su validez, el nuevo instrumento se aplicó en 286 trabajadores de la salud que respondieron a preguntas como: ¿usted conoce si en su institución o servicio existe un comité responsable del control de la infección de tuberculosis?, ¿con qué frecuencia se utiliza la luz ultravioleta germicida (LUV) en áreas de alto riesgo de transmisión en su institución o servicio?

“Inicialmente el instrumento constaba de 50 ítems, pero con la revisión de 7 jueces expertos se fueron caracterizando y validando; algunos se modificaron, otros se eliminaron y también se plantearon unos nuevos hasta que quedaron los 34 definitivos” aclara la investigadora.

Si al aplicar el instrumento en los trabajadores de la salud se obtiene un puntaje inferior a 111, significa que hay un bajo nivel de implementación de las medidas de control de infecciones. “Por ello, cuando se aplica un instrumento que es válido y confiable como este, es posible determinar si la institución debe establecer programas de capacitación y formación, implementar protocolos o empezar a hacer pruebas de tuberculina u otra medida de control específica”, destaca la magíster Antolinez.

Cada una de las preguntas se planteó en un formulario de Google que los participantes respondieron, y para determinar la confiabilidad del instrumento se aplicó el análisis estadístico Alfa de Cronbach a través del software Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). Cuanto más cercano a 1, mayor confiabilidad representaba.

“Se evidenció que la confiabilidad del instrumento es del 0,98, que según la literatura científica es idóneo para evaluar medidas de control de infecciones en centros hospitalarios”, explica la profesional.

La investigación –dirigida por la docente Alba Idaly Muñoz Sánchez, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, y codirigida por el profesor Juan Luis Castejón Costa, de la Universidad de Alicante (España)– muestra resultados que se pueden implementar en las instituciones de salud del país para prevenir y controlar el riesgo de exposición a la infección tuberculosa en trabajadores de la salud.