/Médicos deben aprender Biología Molecular antes de formular

Médicos deben aprender Biología Molecular antes de formular

• Unimedios

• Biologia_Molecular.flv

Parece una asignatura más, pero en realidad este curso intensivo de Biología Molecular busca que los médicos y odontólogos clínicos de la UN, posteriormente en sus consultorios, no solo formulen sino que tengan en cuenta a la investigación para resolver sus casos.

Es un programa dirigido a 150 médicos y odontólogos residentes, con clases todo el día, todos los días durante un mes. Además de los docentes de la Facultad de Medicina la UN, la iniciativa cuenta con el apoyo de 11 profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, quienes participarán en el programa mediante videoconferencias.

"Esta iniciativa del curso comenzó a realizarse hace un año para todos los residentes de los programas clínicos de la Facultad de Medicina. El curso está orientado a que ellos aprendan Biología Molecular y utilicen todas las herramientas de la Biología Molecular para su ejercicio profesional", expresa Juan José Yunis Londoño, uno de los docentes a cargo del curso.

El bioquímico Jorge Eduardo Caminos, gestor de este proyecto, explica que la publicación reciente del genoma humano extendió el panorama de las aplicaciones moleculares en medicina y el alcance de la genética, y que se hace indispensable conocer cómo esto ha contribuido al conocimiento de la fisiología y la fisiopatología, a través de la investigación y el desarrollo de modernas pruebas genéticas y los determinantes genéticos de numerosas enfermedades humanas.

En su empeño por reflejar los avances moleculares más recientes y relevantes en medicina, el programa será orientado por un grupo de al menos 60 profesores de las áreas básicas y clínicas, quienes realizarán la presentación crítica de una selección de tópicos y tendencias investigativas, para 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 subespecialidades.

El objetivo es preparar a los residentes para que integren los conocimientos adquiridos en el curso y puedan aplicarlos en la clínica y la investigación biomédica, así como fomentar el estudio de la genómica avanzada y sus aplicaciones en la salud.

También se quiere que los estudiantes de posgrados adquieran habilidades mediante el desarrollo de algunas prácticas de Biología Molecular, que permitan el abordaje de las patologías y sus posibles tratamientos farmacológicos.