/Médico de la U.N., nuevo secretario ejecutivo de la Alanam

Médico de la U.N., nuevo secretario ejecutivo de la Alanam

• El doctor Álvaro Rodríguez Gama es docente de la U.N. desde 1978.

• La Alanam es la asociación de medicina más importante de América Latina.

• El profesor Rodríguez ha sido reconocido por sus importantes aportes en el campo de la salud.

• Se busca que los modelos de salud centren su atención en los pacientes ofreciendo calidad.

• El docente será el encargado hasta 2022 de coordinar las actividades educativas de la región.

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (Alanam) nombró en el cargo al profesor Álvaro Rodríguez Gama, médico cirujano de la U.N.

Dicha organización se fundó en 1967 en Bogotá y vela por la colaboración entre los países miembros y por la excelencia en el ejercicio de la medicina en" el continente.

El doctor Rodríguez es profesor de la Facultad de Medicina de la U.N. desde 1978 y su elección se llevó a cabo por medio de la votación de los miembros de las 15 academias: Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Colombia, México, Portugal, Buenos Aires, Venezuela, Perú, España y República Dominicana.

El nombramiento tiene una duración de seis años (2016-2022) y representa uno de los cargos más altos de la institución, ya que el secretario ejecutivo es el encargado de coordinar las actividades de la educación médica en América Latina.

"La asociación tiene la responsabilidad de organizar el ejercicio de todas las academias, que a su vez son las entidades más importantes en cada país en el área de la medicina, y agrupan a los exponentes más relevantes", comenta el doctor Rodríguez.

Este reconocimiento se suma a otras distinciones recibidas por el galeno, como el Premio Nacional de las Ciencias de la Salud "Alberto Lleras Camargo", en 1999, y la nominación al Premio Excelencia Nacional de la Medicina en 2000.

Su trayectoria académica y profesional también se ha destacado por la producción bibliográfica. El Diccionario académico de la medicina, que es reconocido como su obra esencial, es una publicación virtual que contiene más de 16.000 términos y es fruto de un estudio médico-lingüístico realizado durante 26 años.

En él se analizan aspectos históricos del lenguaje médico, las raíces griegas y latinas de algunos términos, los vocablos tomados del inglés y el significado de las siglas más importantes de las ciencias de la salud.

Además, el Diccionario tiene una sección de vocabulario de la tecnología médica, un directorio de los enlaces electrónicos más importantes para el estudio de la medicina y las biografías de los 204 Premios Nobel de Medicina. En la actualidad lo consultan en promedio 25.000 personas cada mes desde 36 países.

Según confirmó el docente Rodríguez, para noviembre de 2017 la Alanam llevará a cabo un evento en el país para debatir sobre la medicina centrada en la persona y acerca del papel social de esta disciplina.

"La tecnología y la comercialización de la medicina han hecho que en toda América el sistema de salud esté deshumanizado y demasiado tecnificado e impersonal. Se está buscando volver a ciertos cánones de la relación con los pacientes, que son los que permiten que la medicina funcione correctamente", comentó el docente.

En el encuentro girará en torno a cómo debería ser la medicina moderna, sin perder los avances pero ofreciendo atención médica humana y de calidad.

"Esto tiene mucha trascendencia para la educación, porque participarán las academias que orientan y dan las pautas en estos países sobre el manejo de la educación médica", concluyó el doctor.