/Medicina recibe acreditación en alta calidad por 10 años

Medicina recibe acreditación en alta calidad por 10 años

• El programa de Medicina recibió la certificación por el tiempo máximo que otorga el MEN. (Foto: Nicolás Bojacá).

• El doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

• El doctor Juan Manuel Arteaga, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

• Los pares evaluadores destacaron la calidad de los docentes de la Facultad.

• El programa de Medicina tiene alrededor de 3.500 estudiantes.

• La apertura del Hospital Nacional Universitario fue clave para adquirir este reconocimiento.

La preparación de los docentes, la formación de talento humano y la puesta en marcha del Hospital Universitario Nacional fueron claves para que el programa de Medicina recibiera este reconocimiento por el tiempo máximo que otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La certificación fue concedida luego de que los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) evaluaran todos los aspectos del programa, desde su organización y funcionamiento, hasta el cumplimiento de su función social.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la resolución del MEN reconoce la tradición de la Escuela de Medicina, que ya alcanzó los 150 años. Aunque no es la primera del país, sí es muy antigua y es la que más profesionales ha formado; de hecho, la mayoría de los docentes de Medicina de varias regiones de Colombia son egresados de la U.N.

Ante este reconocimiento, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., felicitó a los estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y la Facultad por su esfuerzo y sentido de pertenencia,  mensaje al que se unieron los profesores Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá, y Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico, además del director Nacional de Programas de Pregrado, Luis Eduardo Gallego.

Los pares evaluadores destacaron el nivel académico de los profesores del programa "quienes cuentan con especializaciones, maestrías y doctorados" y la proporción profesores-estudiantes.

Actualmente la Facultad de Medicina tiene alrededor de 4.500 estudiantes.

Otros aspectos destacados fueron la investigación, la gran cantidad de publicaciones nacionales e internacionales de alta calidad, el incremento de movilidad entrante y saliente y la cantidad de los laboratorios de la Facultad.

En su visita al Hospital Universitario Nacional "un factor decisivo en la acreditación" los pares destacaron la importancia del lugar como un centro de práctica propio por primera vez en la historia de la U.N.

Nuevos posgrados

Actualmente la Facultad de Medicina trabaja en la creación de programas de posgrado, subespecialidades en pediatría, el Doctorado en Ingeniería Biomédica y dos institutos: telemedicina e innovación, y medicina alternativa.

Al respecto, el doctor Juan Manuel Arteaga, vicedecano Académico de la Facultad de Medicina, comentó que una meta de corto y mediano plazo es la acreditación de los programas de posgrado de la Facultad.

Para esto están trabajando con la Dirección Nacional de Programas de Posgrado en el desarrollo de un instrumento para iniciar el proceso de autoevaluación y emprender la acreditación.

Desde el punto de vista de la gestión, una de las metas es seguir trabajando en la fase 2 del Hospital Universitario Nacional para albergar todos los requerimientos de pregrado y posgrado, como las carreras de odontología, enfermería y farmacia, y las áreas de ingeniería, economía y su línea de investigación en economía de la salud y el área hospitalaria.

Además, se espera aumentar el número de camas y espacios de trabajo para especialidades como pediatría y ginecoobstetricia.