/Medicamento para la reproducción de vacas también es eficaz en búfalas
Desarrollo Rural

Medicamento para la reproducción de vacas también es eficaz en búfalas

Con la gonadotrofina equina comercial (eCG), que se obtiene en laboratorio mediante modificación genética, se busca mejorar los índices de reproducción ganadera. Aunque el medicamento se utiliza ampliamente en vacas, por primera vez en el país investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) confirman su eficacia en búfalas, pues de 115 hembras 63 quedaron preñadas y todas las crías nacieron.

La ganadería de búfalos es una actividad en ascenso en diferentes países de América Latina, y Colombia no es la excepción. En los años sesenta llegaron al país los primeros 38 individuos y hoy su población suma 451.713 animales, según el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), un aumento importante aunque todavía no iguala a la ganadería vacuna, que asciende a 29 millones de reses.

Pese a esta diferencia abismal, los búfalos presentan ventajas productivas frente a las vacas; por ejemplo, se adaptan mejor a condiciones ambientales difíciles como ciénagas o sabanas, donde el ganado vacuno tiene ciertas dificultades.

Otro punto a favor son sus óptimos parámetros reproductivos y en la producción de leche: para hacer 1 kilo de queso se necesitan 10 litros de leche de vaca y solo 4 litros de leche de búfala.

El doctor en Ciencias Agrarias Jesús Berdugo, profesor de la UNAL Sede Orinoquia, señala que “esto sucede porque las búfalas tienen mejores ciclos reproductivos que las vacas. Su leche tiene porcentajes más altos de grasa y proteína que la de las vacas, lo que la convierte en una materia prima óptima”.

Para mejorar la eficiencia en el sistema productivo bufalino del país, el profesor Berdugo utilizó por primera vez la gonadotrofina equina comercial (eCG), un medicamento recombinante que permite manipular el ciclo reproductivo de la hembra.

Con la aplicación de eCG para estimular el crecimiento folicular e inducir la superovulación (transferencia de embriones), en 115 búfalas en edad de reproducción (púberes) se obtuvo una tasa de preñez del 55 % (63 animales).

Los folículos son un conjunto multicelular presente en los ovarios de las hembras –incluidas las humanas– y hacen posible el proceso de fecundación.

Aunque la gonadotrofina coriónica es una hormona que regula los procesos de reproducción, incluso en humanos, la eCG –utilizada en este caso– se produce en yeguas preñadas y su uso se ha extendido en bovinos para mejorar la ovulación de las vacas antes de la inseminación artificial.

“En las condiciones de las llanuras colombianas una búfala puede tener un parto cada 14 o 15 meses, mientras que en una vaca sucede aproximadamente en dos años, lo que hace la ganadería bufalina más competitiva en el mercado. Gracias al medicamento se sincronizó mejor el celo –recepción sexual del animal–, lo que sirvió para aumentar su producción”, destaca el experto.

Para ello se utilizó inseminación artificial a tiempo fijo, una técnica en la que mediante hormonas se sincronizan las ovulaciones y los celos para inseminar un número significativo de animales en corto tiempo.

¿Cómo actúa el medicamento?

Para la investigación se seleccionaron animales con un peso igual o superior a 495 kilogramos. Mediante una revisión ginecológica se descartaron alteraciones genitales internas, y luego, para sincronizar la ovulación, se les administraron medicamentos, entre ellos progesterona, prostaglandina y gonadotrofina equina. Después de 16 horas de la última inyección se inseminaron, proceso que duró 4 horas.

“La progesterona se administra y se deja en la vagina por siete días; luego se retira, lo que induce una función lútea. Después se administra la eCG para favorecer el desarrollo de los folículos, con lo que se espera que a las 48 horas ya haya celo”, explica el docente Berdugo.

En las búfalas los folículos son más pequeños que en las vacas, pero mantienen la misma función. Lo que se puede hacer es manipular con medicamentos la existencia de más o menos folículos para la ovulación, que se traducirá en reproducción.

“El trabajo de investigación evidenció que la hormona modifica los folículos de las búfalas estudiadas y aumenta la reproducción”, concluye el profesor Berdugo.