/Mayor productividad no es sinónimo de mayor felicidad

Mayor productividad no es sinónimo de mayor felicidad

• Ritmo acelerado de vida induce enfermedades físicas y emocionales.

• Carlos Moisés García Fernández, uno de los gurús del yoga más conocidos en América Latina.

• Recomienda el yoga como una práctica que pretende encontrar el equilibrio armónico entre el cuerpo y la mente.

• El yoga es parte del programa de salud estudiantil de Bienestar Universitario, al cual puede inscribirse toda la comunidad universitaria.

• Desde el punto de vista fisiológico, el ritmo de vida actual está conllevando a un aumento de las enfermedades degenerativas.

• U.N. Sede Palmira.

Carlos Moisés García Fernández, uno de los gurús del yoga más conocidos en América Latina, recalcó la importancia de mantener un equilibrio emocional y físico para enfrentar las enfermedades que acarrea la vida moderna.

El yoga es una milenaria y tradicional disciplina India que tiene que ver con los estados físicos y mentales del ser humano. La palabra se asocia con técnicas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo, cuya práctica induce a la unión del alma individual con la divinidad y la percepción del yo espiritual y material.

En su visita a la Sede Palmira de la U.N., dentro del programa de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario, García, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en el área de desarrollo humano, habló sobre la incidencia del actual ritmo de vida de las personas sobre las enfermedades físicas y mentales que se han acrecentado en los últimos años.

"El manejo del tiempo se está convirtiendo en el causante de múltiples enfermedades, porque queremos resultados muy rápidos y estamos perdiendo nuestros ritmos naturales. El hecho de que seamos productivos no quiere decir que estemos más felices, hay que aprender a vivir dentro del tiempo natural de cada uno", aseguró el experto.

Por ello recomienda el yoga como una práctica que pretende encontrar el equilibrio armónico entre el cuerpo y la mente, lo que plantea en la práctica que se debe dedicar una parte del tiempo a cuidar el cuerpo, a descansar y a cuidar las emociones y sentimientos.

"Una de las líneas del yoga es trabajar con el estiramiento del cuerpo. Cuando estiramos los músculos, este se libera de la contracción, la cual reduce la circulación de la sangre y hace que no fluya bien la energía nerviosa ni la vitalidad. El yoga ayuda a estirar el músculo para que las energías circulantes vuelvan a funcionar bien", señaló el gurú.

Otro de los beneficios, según el maestro, es que estimula y presiona los órganos internos, el sistema nervioso y las glándulas de secreción interna, lo cual hace que vayamos encontrando un equilibrio físico.

"El yoga también trabaja la energía emocional, libera tensiones, ansiedad, miedos, inseguridad, tristeza y rabia, sentimientos mucho más dañinos que la mala alimentación", dijo Carlos Moisés García.

Desde el punto de vista fisiológico, el ritmo de vida actual está conllevando a un aumento de las enfermedades degenerativas, básicamente por la inadecuada alimentación.

"Hace poco la ONU emitió un comunicado que afirmaba que actualmente la comida afecta más que el mismo tabaco, y que por ello, la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cánceres es mayor. Con respecto a patologías emocionales que tienen que ver con miedo, pánico, depresión o agresividad, el yoga ayuda a reconocerlas y a convertirlas en estados diferentes luego de un proceso que garantiza armonía y bienestar", concluyó.

El yoga es parte del programa de salud estudiantil de Bienestar Universitario a cuyos cursos puede inscribirse toda la comunidad universitaria.