Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Máxima acreditación a Maestría en Ciencias-Biotecnología
Educación

Máxima acreditación a Maestría en Ciencias-Biotecnología

  • Mediante la resolución 03982 del 1 de marzo de 2016, el Ministerio de Educación Nacional acreditó el programa por 10 años.

  • La Maestría está adscrita a la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

  • Profesor Mario Arias Zabala, director del Área Curricular de Biotecnología.

  • El ciclo de formación en biotecnología comprende las líneas de investigación animal, vegetal, ambiental, microbiana y procesos biotecnológicos.

  • Los pares evaluadores coincidieron en que la calidad de la investigación en la Maestría es equiparable a la de un doctorado.

  • La Maestría también recibió reconocimiento por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en marzo de 2014.

El Área Curricular de Biotecnología recibió con satisfacción la resolución del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que otorga certificación de alta calidad por diez años, tiempo máximo, a este programa académico de posgrado de la U.N. Sede Medellín.

En septiembre de 2014, los pares evaluadores Cristina María del Socorro Ramírez Toro, de la Universidad del Valle, y Mario Coriolis Rodríguez Monroy, del Instituto Politécnico Nacional de México, visitaron la Universidad y se reunieron con directivos, profesores, estudiantes y egresados para evaluar el programa, que se ofrece desde 1997. 

Actualmente, la Maestría en Ciencias-Biotecnología cuenta con unos 200 egresados y el apoyo de una planta profesoral comprometida con su formación y la de los estudiantes. El programa, además, integra un círculo completo de formación que comprende desde el pregrado en Ingeniería Biológica hasta la especialización, maestría y doctorado en Biotecnología. 

El profesor Mario Arias Zabala, director del Área Curricular del programa, destacó la importancia de que los pares evaluadores analizaran el programa de la Maestría en Ciencias-Biotecnología y, por supuesto, la acreditación obtenida. 

"Es una gran satisfacción que colegas externos le hayan dado una mirada exhaustiva a la maestría y hayan conceptuado que tiene un nivel comparable con el de programas de la región, del país y de América Latina. Sobre todo en cuanto a la preparación de los estudiantes, quienes dan fe de eso porque muchos realizan estudios de doctorado en las principales universidades del mundo con excelentes resultados", señaló el docente. 

En tal sentido, consideró, el reconocimiento a la calidad del posgrado sienta un precedente para que la sociedad mantenga el reconocimiento de la U.N. como una de las más importantes del país, no solo por su historia, también porque lidera procesos que la convierten en referente de educación superior de calidad. 

La acreditación entregada por el CNA resalta como fortalezas del programa la formación del talento humano, la cualificación del cuerpo docente, la calidad de la investigación y los avances en laboratorios e infraestructura para la investigación. Al respecto, el profesor Arias señaló: "aunque hemos avanzado mucho, seguimos quedados en apropiarnos de tecnologías de punta que ya son más o menos conocidas y establecidas en el mundo". 

Uno de los mayores aportes de la Maestría es sobre la formación de docentes e investigadores, que tras formarse en la U.N. se dedican a impulsar esta área del conocimiento en instituciones hermanas de la región y el país, del sector público o privado. 

Igualmente, se contemplan aspectos que se deben mejorar relacionados con la internacionalización y el contacto con los egresados. Son temas que, según el profesor Arias Zabala, ya se están afrontando con miras a mejorar continuamente.   

En cuanto al futuro del programa, según el director del Área, dada la altísima calidad de la investigación que se hace y la línea que apunta a resolver problemas concretos del sector externo, industrial y estatal, no se descarta la posibilidad de consolidar un posgrado de doble vía. "La idea es que tengamos esas dos alternativas: por un lado la investigación y, por el otro, la profundización".