/Max Planck reafirma compromiso con la ciencia en Colombia

Max Planck reafirma compromiso con la ciencia en Colombia

• El acuerdo se firmó en el Salón Protocolario del Palacio de San Carlos.

• De derecha a izquierda: Walter Stümer, director Max Plank de Medicina Experimental; Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania; Patti Londoño, viceministra de Relaciones de Exteriores de Colombia; Yaneth Giha Tovar, directora

• El ministro federal Frank-Walter Steinmeier y el rector de la U.N. Ignacio Mantilla, durante su visita al Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (Cemarín).

El ministro federal Frank-Walter Steinmeier y la viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño fueron testigos de honor de la firma del acuerdo para la creación de los grupos de investigación, entre Max Planck, Colciencias y las universidades Nacional y de Antioquia.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., afirmó que con esta cooperación, la Universidad Nacional adquiere un nuevo compromiso de investigación científica. Los laboratorios Tandem que se establecerán mediante este convenio deben trabajar por la excelencia para disponer de la calidad con la que está acreditada la Sociedad Max Planck.

"Sin duda, tener la calidad que ha permitido 18 premios nobel será un gran reto, pero es importante empezar demostrando la misma seriedad y transparencia con la que la Sociedad Max Planck apoya a los grupos de investigación en sus institutos", resaltó el profesor Mantilla.

Asimismo, destacó que el hecho de que haya venido al país el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, con una agenda que incluye temas prioritarios en ciencia y tecnología, muestra el interés que tiene el Gobierno alemán por fortalecer los vínculos académicos, políticos y comerciales con Colombia

Por su parte, el profesor Walter Stühmer, director del Instituto Max Planck para Medicina Experimental en Alemania, coincidió en afirmar que la visita del ministro Frank-Walter Steinmeier ratifica el interés que tiene ese país para colaborar con la ciencia en Colombia.

El director explicó que actualmente se están estableciendo los laboratorios Tandem en áreas de interés prioritario para las instituciones involucradas. La primera está enmarcada en el estudio de la diversidad biológica colombiana para la extracción de sustancias con actividad que beneficie a la agricultura, la medicina y la biotecnología. La segunda tiene que ver con las enfermedades infecciosas, incluyendo las tropicales.

"Actualmente no tenemos ningún investigador ni grupo identificado. Lo haremos con base en las solicitudes que lleguen y en la calidad de los candidatos, por lo cual esperamos que a principios del 2016 los laboratorios estén en condiciones de funcionar", concluyó el profesor Stühmer.

El doctor Andreas Trepte, director de la oficina para América Latina de Max Planck, aseguró que lo que sigue es una nueva visita en la que otros directores de institutos se concentrarán en discutir aspectos administrativos y de financiación. Asimismo ayudarán a establecer los grupos, los laboratorios en los que se van a instalar, la infraestructura y la dotación requerida para ellos.

"Esperamos que esto sirva para atraer a los colombianos que están en el extranjero y quieren regresar a ejercer a su país. Para nosotros es muy satisfactorio que los institutos Max Planck cuenten con alrededor de 500 investigadores suramericanos al año, de los cuales 60 son colombianos y algunos lideran grupos de investigación", aseguró Trepte.

Además de ser testigo de honor de la firma del acuerdo, el ministro alemán Steinmeier visitó una de las universidades que forman parte del Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (Cemarín).

Según el rector Mantilla, el ministro en su primer periodo propuso que Alemania tuviera centros de excelencia en diferentes lugares del mundo, apoyados a través del servicio de intercambio académico alemán (DAAD). En Suramérica constituyeron dos, uno en Chile y el otro en Colombia, este último dedicado a las ciencias del mar.

Dicho centro culminó su primera etapa con una excelente evaluación por parte de quienes lo financiaron, junto con recursos de las universidades. Ahora inició una nueva etapa como corporación.

Actualmente la corporación en Colombia está conformada por las universidades Nacional, la de Antioquia, la del Valle, los Andes, la Jorge Tadeo Lozano y el Instituto Invemar. En Alemania, la Universidad de Giessen participa con el apoyo del DAAD.