/Max Planck abre convocatoria para líderes de laboratorios en Colombia
Ciencia y Tecnología

Max Planck abre convocatoria para líderes de laboratorios en Colombia

• Cada universidad (Nacional y Antioquia) adecuará tres laboratorios que trabajarán conjuntamente, pero cada una con su respectivo líder.

• Las áreas definidas son las enfermedades infecciosas y el uso de la biodiversidad para la producción de medicamentos.

• La Sociedad Max Planck es la red de institutos científicos más importante de Alemania.

• Los candidatos asistirán a un simposio de selección en donde presentarán sus propuestas.

• Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Los seleccionados estarán al frente de laboratorios de la Universidad Nacional y la de Antioquia. Allí desarrollarán investigación en áreas relacionadas con enfermedades infecciosas y con el uso de la biodiversidad para la producción de medicamentos.

La profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explica que la Universidad se encuentra en el proceso de "sembrar" Max Planck. "Esto implica que cada institución debe adecuar tres laboratorios que trabajarán conjuntamente, pero cada uno con un líder diferente".

Por eso, la convocatoria abierta a talentos en ciencia e investigación seleccionará tres líderes para la universidad antioqueña y otros tres para la U.N.

Los investigadores principales seleccionados tendrán que cumplir todas las exigencias del instituto alemán. Las áreas definidas para los laboratorios se relacionan con enfermedades infecciosas y con el uso de la biodiversidad para la producción de medicamentos.

"Estos grupos tendrán total autonomía; el líder tendrá la posibilidad de elegir sus técnicos y su personal de apoyo, además contará con estudiantes de doctorado de las dos universidades", agrega la vicerrectora.

Los interesados en la convocatoria, que cierra el próximo 15 de junio de 2015, deberán tener estudios de doctorado y por lo menos tres años de experiencia ejerciendo su profesión.

Además, deberán presentar una propuesta creativa e innovadora, que será evaluada por un grupo de expertos de Max Planck. Para este cargo es necesaria una alta motivación que permita desarrollar programas de investigación a nivel internacional.

Los candidatos serán invitados a un simposio de selección en el que presentarán sus propuestas. Este se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en Bogotá.

Los líderes elegidos estarán al frente de sus laboratorios por un periodo de cinco años; después de este tiempo se realizarán nuevas evaluaciones para definir su continuidad.

"Se está buscando personal altamente cualificado de todo el mundo, por lo que es una muy buena oportunidad para que los colombianos destacados apliquen, pues sería muy importante que Colombia contara con líderes Max Planck", agrega la profesora Montoya.

Además menciona que los procesos con Max Planck van a dignificar aún más el trabajo de los investigadores en el país, pues con las exigencias del instituto se logrará un mayor aprendizaje sobre la producción de conocimiento eficiente y de calidad.

La Sociedad Max Planck es la red de institutos científicos más importante de Alemania y el centro de mayor calidad de investigación en el mundo. Su presencia en Colombia está representada por la Universidad Nacional y la de Antioquia.

Los interesados en participar en la convocatoria deben enviar sus documentos a Inés Conde, Max Planck Liaison Office for Latin America, Buenos Aires, email: latam@gv.mpg.devia

En el siguiente link podrán ampliar la información de la convocatoria: www.investigacion.unal.edu.co/index.php/boletininvestigaun/nota/4480-20150507-maxplanck

Versión en inglés en: