Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Materia o antimateria, ese es el dilema, y físicos de la UNAL buscan cómo resolverlo
Ciencia y Tecnología

Materia o antimateria, ese es el dilema, y físicos de la UNAL buscan cómo resolverlo

    Cuando una gran explosión originó todo lo que conocemos, ocurrió un curioso evento que hasta hoy no se ha podido explicar, ¿por qué en el universo no existe la misma cantidad de antimateria que de materia? Esta cuestión se fundamenta en la simetría de carga paridad (CP), una especie de espejo entre moléculas en donde se intercambia materia-antimateria, y si los físicos en su ardua búsqueda descubrieran cómo funciona, una pequeña pieza del rompecabezas estaría cada vez más clara.

    Las partículas que flotan por cada parte del universo y que son la base para construcciones muy complejas de la vida humana, como por ejemplo los electrones, tienen propiedades increíblemente poderosas que les permiten, si lo necesitan, cambiar de una carga negativa a una positiva; coloquialmente es como si una persona que está triste se viera en el espejo como alguien feliz, solo que, aunque puede verlo, no puede serlo.

    Esto es la CP, y es una parte determinante para entender la asimetría entre materia y antimateria que desde los albores del Big Bang o Gran Explosión se empezó a presentar y que genera un desequilibrio que los científicos desconocen; sin embargo, cada día se dan pequeños pasos para que mirar hacia el origen, hacia el pasado y hacia los inicios.  

    Dentro de estos esfuerzos conjuntos aparecen dos expertos que aunque se encontraron por casualidad empezaron a fortalecer los lazos de la investigación en este aspecto; se trata de los profesores Roberto Martínez Martínez, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Ronald García Ruiz, físico de la UNAL vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos, uno de los centros de investigación científica y tecnológica más importantes del mundo.

    El profesor Martínez explica que leyó un artículo que hablaba sobre el trabajo del profesor García, y se dio cuenta de que él estaba trabajando con poderosos equipos y análisis de espectroscopia con láser de precisión, con los que experimenta sobre la carga paridad CP, lo que él estudia de manera teórica y matemática en la UNAL. Esto hizo que se pusiera en contacto con el egresado de la UNAL y que en los próximos días pueda viajar al MIT para afianzar lazos.

    El profesor Ruiz ha tenido una prolija carrera en la física, muestra de ello son los múltiples premios y reconocimientos por su labor en el MIT, como por ejemplo el premio Stuart Jay Freedman en Física Nuclear Experimental que entrega la Sociedad Estadounidense de Física (APS) y que recibió en septiembre de 2022.

    La investigación de Ronald García se centra en que moléculas muy grandes de materiales como el amoníaco o el metano puedan interactuar con las propiedades del electrón y medir así la violación de la CP, ya que el electrón entraría en contacto con campos eléctricos muy fuertes que harían más fácil su medición.

    Para el profesor Martínez, quien ha seguido de cerca algunos artículos publicados, esto podría dar un giro total a lo que se conoce sobre la asimetría entre materia y antimateria, porque es como abrir la puerta para que los electrones se vean en ese espejo metafórico del que se habló antes y sepan realmente cuál es su contraparte positiva.

    “Esto no tiene aplicaciones solo en la física teórica sino también en la computación cuántica, un campo que ha ganado mucha relevancia en los últimos años para la tecnología, por lo que el trabajo en el MIT permite ampliar el rango de posibilidades frente a los avances en la capacidad de información de los dispositivos electrónicos y las máquinas”, indica.

    Lo que ocurre en la computación cuántica es que pone sobre la mesa las unidades de información clásica llamadas bits, que pueden tener dos potenciales: 0 para cuando está apagado o inactivo, y 1 para lo contrario; los qubits de la computación cuántica cambian el 0 y el 1 por estados cuánticos de las macromoléculas (esto se escribe como ¡0> y ¡1>) los cuales se pueden combinar de infinitas maneras según el principio de superposición, permitiendo hacer la computación mucho más eficiente.

    “El propósito es conocer de primera mano lo que está haciendo el profesor García, estableciendo puntos en común y empezar a tejer lazos entre la UNAL y el MIT para que en un futuro se pueda hablar de posibilidades que hoy parecen lejanas, como la construcción de un laboratorio en la Sede Bogotá para desarrollar experimentos de la carga paridad y medir momentos eléctricos del electrón, lo cual hoy es imposible por la falta de recursos”, concluye el académico.