/Matemáticas y lectoescritura, áreas en las que más buscan orientación estudiantes de la UNAL Sede Tumaco

Ofrecer ayuda académica a los jóvenes universitarios de las Sedes de Frontera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es uno de los retos de los Grupos de Estudios Autónomos (GEA). En Tumaco, orientan cada semestre a unos 300 estudiantes en matemáticas básicas, lectoescritura y habilidades comunicativas, entre otras áreas.

La educación constituye el factor fundamental para la construcción de una sociedad más equitativa, de desarrollo humano integral, como base para la transformación de la realidad regional. Sin embargo, el Pacífico colombiano afronta una profunda brecha en esta área, la cual se evidencia cada semestre en los resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7°, 9° y 11.

En 2021, en Tumaco, los resultados de las Pruebas Saber 11, presentadas por 112.000 estudiantes de 1.500 instituciones educativas mostraron una gran falencia formativa, tanto en matemáticas como en lectura crítica, frente a la media de Nariño y al promedio nacional. Esta situación dificulta el acceso a la educación superior e influye en el desarrollo de la región.

Ante este panorama, la UNAL creó los GEA, equipos de profesionales que están a disposición de los estudiantes que ingresan a la Institución. Su objetivo es orientarlos y ayudarlos a descubrir estrategias de aprendizaje que les permitan lograr el éxito académico, a partir de cuatro pilares fundamentales: acción, reflexión, trabajo colaborativo, y el error como oportunidad de aprendizaje.

A partir de 2019, en la Sede Tumaco los GEA orientan a entre 320 y 280 estudiantes, un apoyo que continúa cuando culminan los tres semestres presenciales y se dirigen hacia alguna Sede Andina (Bogotá, Manizales, Medellín o Palmira).

Andrés David Reyes, coordinador del Programa de Acompañamiento Académico de la UNAL Sede Tumaco, afirma que en las áreas que más orientan a los estudiantes están: matemáticas básicas, cálculo diferencial, cálculo integral, álgebra lineal, y fundamentos tanto de mecánica como de programación.

Agrega que también hay áreas transversales como las habilidades comunicativas, enfocada a la lectoescritura, estas son esenciales porque les permite trabajar en las asignaturas que son voluntarias, “son las herramientas que tienen para comprender cómo funciona este proceso comunicativo, y también cuentan con el acompañamiento de química, fundamentos de economía e inglés”.

Entre los logros más significativos conseguidos hasta ahora se encuentra que los estudiantes que han asistido más de cuatro veces a las orientaciones han tenido mayor aprobación de sus asignaturas en los cortes finales y sus notas promedio están entre 3,8 y 4,2.

“Aunque la nota es importante, lo destacable es que cada estudiante ha podido avanzar en su propio proceso de aprendizaje, y haciéndolo bien”, anota el coordinador Reyes.

Otro aporte significativo ha sido la reducción de la deserción y la pérdida académica.

“Hemos apoyado a los estudiantes con sesiones personalizadas, con pares tutores basados en sus errores más recurrentes, de manera que puedan aprobar las asignaturas que han perdido, es una forma de permitirles recuperar la confianza en sí mismos y combatir sus temores”.

Con estos resultados, la UNAL Sede Tumaco continúa trabajando a través de sus fines misionales en una formación de académica integral y de calidad, que permita mitigar las brechas territoriales, sociales e intergeneracionales del Pacífico colombiano.