Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Matemáticas y drones serían aliados en programas de vacunación en zonas apartadas
Ciencia y Tecnología

Matemáticas y drones serían aliados en programas de vacunación en zonas apartadas

    Un nuevo modelo de distribución de vacunas ayudaría a poblaciones alejadas, en zonas como Chocó, a acceder de forma rápida y segura a medicamentos. Con esto, el plan de vacunación dispuesto en la zona beneficiaría a una población que sobrepasa los 9.000 habitantes.

    Según datos del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Lancet de Salud Global en Sistemas de Salud de Alta Calidad, en Colombia mueren alrededor de 22.000 personas al año por fallas en la atención en los servicios de salud, y 12.000 más porque no tienen acceso a esta.

    La estudiante Catalina Moreno Castro, de la Maestría en Ingeniería Industrial con enfoque en Logística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la implementación de herramientas o modelos de gestión logística de la cadena de suministro en salud puede ayudar a reducir la brecha entre acceso a servicios, calidad y costos, ya que estas han sido escasas para los sectores rurales o las zonas apartadas del municipio principal”.

    Su investigación plantea un modelo de transporte intermodal para la distribución de medicamentos de interés en salud pública –específicamente para las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de recién nacidos, niños, adolescentes y adultos– para áreas apartadas, tomando como caso de estudio el Chocó, en donde se tienen barreras geográficas, escaza infraestructura de acceso, ruralidad y dispersión.

    “La idea es utilizar vehículos aéreos no tripulados (drones) e integrarlos con lanchas, botes o canoas, los más explotados en la zona para el transporte de carga y pasajeros”, explica la estudiante Moreno.

    Su estudio se enfocó en el municipio de Bahía Solano y los corregimientos de Bahía Cupica, Huina y Nabugá, entre otros, y los resguardos indígenas Posamanza, El Brazo y Boroboró.

    Allí, los indígenas se desplazan caminando y en lanchas –o en carro o moto si la zona lo permite– hasta la cabecera municipal (sede administrativa de un municipio) haciendo un largo recorrido para tener atención médica o acceso a medicamentos básicos.

    Las diferentes brigadas de salud se trasladan hasta la cabecera municipal por transporte fluvial y terrestre, duran entre 2 y 4 semanas en el proceso de vacunación por los 10 corregimientos, esperando a que la población logre llegar hasta donde el personal de salud se encuentra ubicado.

    Modelo eficaz

    La investigadora quiso reducir el tiempo total del medio de transporte de la zona actual, buscando otras alternativas para movilizar vacunas y que la población no tuviera que desplazarse hasta la cabecera municipal ni esperar a las nuevas campañas o brigadas.

    El estudio se realizó por medio de técnicas mixtas, combinando enfoques cualitativos para la caracterización de la operación de distribución actual en la región; y cuantitativos para el diseño de un modelo de distribución por medio de técnicas exactas de formulación matemática.

    Con el modelo diseñado logró calcular el tiempo de distribución de las vacunas desde la cabecera municipal hasta todos los corregimientos del municipio por medio de transporte fluvial y marítimo por lanchas, teniendo en cuenta las campañas extramurales de salud pública y el desplazamiento de los profesionales hasta la zona.

    Tomó como referencia la estrategia de una compañía de vehículos aéreos no tripulados en África que comenzó a transportar medicamentos, vacunas y suministros de sangre.

    Estudió tres tipos: dos drones híbridos VTOL (pequeño de 3 kg y grande de 5 kg) y uno multirrotor de 20 kg, los cuales tienen despegue y aterrizaje vertical, distintas velocidades, autonomía de vuelo, no necesitan una pista de aterrizaje y cuentan con diferentes capacidades de carga.

    El uso del modelo de transporte intermodal propuesto demostró que el tiempo total recorrido se reducía en un 25 % frente al modelo original, lo cual representa entre 1 y 2 días.

    El proyecto es escalable a otras regiones del país y se podría aplicar dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones de cada zona, por ejemplo en Vaupés, Vichada y la Amazonia, los departamentos que son más selváticos y sus corregimientos se encuentran más dispersos.

    Esta iniciativa se podría vincular a la toma de muestra de laboratorios, y faltaría hacer un estudio financiero, no tanto para la infraestructura del modelo sino para adquirir los drones.