/Más políticas públicas en ciencia y tecnología, tema prioritario entre Minciencias y la UNAL

Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para tratar temas en los que puedan trabajar conjuntamente ambas entidades. Puntos clave fueron la generación de políticas públicas en ciencia y tecnología, la consolidación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y la relación entre las empresas y la innovación.

Dentro de la conversación se entregó al ministro un dosier con el Plan Estratégico Institucional (Plei) 2034 de la Universidad, en donde, según el profesor Camilo Younes, vicerrector de Investigación de la UNAL, se pueden resaltar 3 elementos fundamentales para el desarrollo y progreso en temas de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Según el académico, el primero de estos puntos es seguir con programas como la Misión Internacional de Sabios, ya que se tiene la necesidad de generar grandes áreas del conocimiento sobre las cuales converjan de manera interdisciplinar los investigadores de todo el país, para poder resolver los problemas reales de la sociedad colombiana.

“Una de las cosas que planteó el presidente, es que se debe seguir con las misiones, en el Ministerio queremos abordar desde el enfoque de políticas públicas, un campo de la ciencia, tecnología e innovación orientado con este tipo de proyectos, ya tuvimos una buena experiencia con la Misión de Bioeconomía y la Misión Internacional de Sabios”, indicó el ministro Luna.

El segundo punto importante es la financiación, para el vicerrector el desarrollo de talento humano de alta calidad es fundamental, en el país esto sigue siendo un problema estructural, que afecta a la UNAL “nosotros tenemos incluso que invertir muchos recursos del Fondo de Investigación para recursos bibliográficos digitales, sin poder destinar estos dineros a la financiación o cofinanciación de los estudiantes”.

Por su parte el ministro dijo que el presupuesto ha sido siempre el talón de Aquiles de la ciencia, por esta razón hay que trabajar fuertemente, y no se puede depender solo de lo que se asigna en el Presupuesto General de la Nación, sino que hay que buscar fuentes alternativas de ingreso, aprendiendo a utilizar y apalancar más recursos del sector productivo nacional e internacional.

“Es importante tener estrategias sólidas alrededor de la búsqueda de estos apoyos, sin ir a ciegas a ver qué se consigue, sino construyendo equipos de trabajo que implementen desde todo nivel la buena gestión de los recursos”, manifestó.

Se necesitan más doctores en el sector productivo

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, también se refirió a este tema: “aún no se ha logrado que las empresas entren en la dinámica de la innovación y el emprendimiento, y esto se debe a que solo alrededor del 2 % de los doctores que graduamos en las universidades van al sector productivo, los demás escogen el sistema nacional de educación”.

Agrega que “mientras no tengamos una empresa competitiva y seamos capaces de mejorar lo que hay, no se puede hablar de competitividad en un país como el nuestro, por lo que crear el sistema nacional de innovación es prioritario”.

A este respecto, el ministro Luna opinó que se deben ver mejores formas de involucrar a los doctores a esos procesos, “cuando uno se gradúa como doctor lo primero que piensa es en como entrar al sector académico; se debe buscar la manera de que los Ph. D. no solo vayan y trabajen en una empresa, sino que tengan la posibilidad de tener la suya”.

El último punto se refiere a la gobernanza del sistema nacional de ciencia y tecnología, aquí el ministro enfatiza: “si no se tiene una gestión estructurada de los planes que se lleven a cabo en ciencia, tecnología e innovación, no habrá un fortalecimiento real de estas dinámicas”.

“Algo en lo que quiero trabajar fuertemente es en que la gente entienda el valor de estos conocimientos para la sociedad, hoy en día hay muchas personas que ni siquiera saben qué es ciencia, por qué es importante, o qué de lo que usan tiene ciencia detrás. Aquí es donde el trabajo de la UNAL desde las regiones ha sido primordial, ayudando a robustecer la administración y gestión de los recursos en estos lugares”, agregó el ministro.

Así mismo, enfatizó en la importancia de tener estrategias de relacionamiento y gestión internacional, en donde se siga una ruta con planes de acción que tengan metas concretas para buscar posibilidades en otros países.