/Más de 2.000 aspirantes se inscribieron a la Facultad de Ciencias de la Vida

Más de 2.000 aspirantes se inscribieron a la Facultad de Ciencias de la Vida

Avanza el proceso de admisión para los pregrados de Enfermería y Química Farmacéutica de la nueva Facultad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín. En total, 2.291 bachilleres de Antioquia, Córdoba y Chocó atendieron el llamado de la Institución para formar parte de estos dos programas. A partir de mañana 2 de febrero los inscritos recibirán la citación para presentar el examen de admisión.

La prueba se realizará el domingo 18 de febrero en municipios de los tres departamentos a los que va dirigida la oferta, así: Quibdó (Chocó), Montería (Córdoba) y Apartadó y Medellín (Antioquia).

De los 2.291 aspirantes, 1.988 presentarán el examen en Medellín, 193 en Montería, 73 en Apartadó y 37 en Quibdó, teniendo en cuenta que la distribución para presentar la prueba se realizó según la cercanía de la residencia del inscrito a los lugares previstos; por ejemplo, algunos aspirantes de Chocó se presentarán en Apartadó.

Según la Dirección Nacional de Admisiones de la Institución, 1.819 inscritos aspiran al pregrado de Enfermería y 472 a Química Farmacéutica, también conocido como Farmacia.

“Estas cifras muestran tanto la necesidad y el deseo de los jóvenes por estudiar como la importancia de este proyecto. Eso es lo que estamos haciendo con mucha claridad: construyendo país”, expresó el profesor Juan Camilo Gutiérrez Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín.

Por tratarse de una admisión diferente a las habituales de la UNAL, ya que se hará a través del Programa de Admisión Especial Territorial (PAET), no habrá un puntaje mínimo de ingreso o de corte, es decir que los cupos se adjudicarán según el puntaje más alto, y de allí en orden descendente hasta completar el número estipulado en cada programa:  50 cupos para Enfermería y 30 para Química Farmacéutica para este primer semestre de 2024, según la Resolución Rectoral 1369 de 2023.

El martes 27 de febrero de 2024 se publicará la lista de admitidos a los dos pregrados. Una vez adjudicados los cupos, el aspirante adquiere la condición de “admitido” y deberá usar su derecho de matrícula inicial entregando la documentación requerida dentro de los tiempos establecidos por la Universidad; si no lo hace perderá esta condición.

El inicio de clases para esta admisión especial está proyectado para el primer semestre de 2024. Mientras comienzan las obras de infraestructura de la Facultad en la Estación Agraria San Pablo, vereda Tablacito del municipio de Rionegro (Antioquia), los primeros periodos académicos se realizarán en el campus El Volador de la Sede Medellín.

La obra, que incluye laboratorios, espacios administrativos para empleados y profesores, y aulas de clase, ya cuenta con las licencias de construcción y ambiental.

La Facultad de Ciencias de la Vida se creó el 7 diciembre de 2023 como una apuesta de la UNAL para fortalecer la formación del talento humano en áreas de la salud en las universidades públicas de Colombia (que hoy cubren un 28 % de la demanda frente al 72 % de las privadas), cerrar las brechas en el acceso a la educación priorizando poblaciones vulnerables y disminuir el déficit del personal de salud en el país, que requiere de más de 56.000 médicos, cerca de 454.000 enfermeros y 53.000 profesionales en farmacia.

El nombre de la Facultad hace alusión al concepto “ciencias de la vida”, un área del conocimiento que plantea una visión global, multidisciplinaria e integral de la salud, incorporando las ciencias naturales, ingenierías, medicina y ciencias sociales, entre otras áreas.