/Más ciclovías y redes peatonales para mejorar movilidad en San José del Guaviare
Ciudad y Territorio

Los habitantes del municipio gastan hoy entre 30 y 40 minutos en sus desplazamientos, tiempo que se reduciría hasta en un 50 % si se impulsara la construcción de redes de ciclovías y peatonales y se hicieran obras de movilidad sencillas –como pavimentación, arreglo o nivelación de suelos y de vías– en las vías estratégicas de la capital del Guaviare.

El ingeniero civil Jhon Jairo Romero, magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, afirma que “una de las recomendaciones de mi trabajo de investigación es no ampliar las vías sino aprovechar las que ya existen para adecuar la infraestructura para la movilidad, conectando mediante vías rectas las zonas periféricas con el centro, que es donde se desarrollan las principales actividades económicas y sociales del municipio”.

Por ejemplo, en la calle 10 y el kilómetro 75 se encuentran las estaciones de Bomberos y la Policía, la brigada del Ejército, los colegios y la plaza principal del pueblo, donde funcionan la Alcaldía y otras entidades territoriales.

Según el magíster, “los planes básicos de ordenamiento territorial en función de capitales como San José del Guaviare deberían tener una mejor planeación urbanística de los modos de transporte para conectar a sus pobladores de un punto a otro”.

Lo anterior teniendo en cuenta que en los últimos años factores como la migración venezolana y el desplazamiento forzado han implicado la llegada al municipio de nuevos pobladores, y por lo tanto el surgimiento de nuevos barrios o zonas de vivienda en sectores periféricos.

El municipio, catalogado como pequeño, tiene una extensión de 16.178 m2 y acoge a más de 70.000 personas (DANE, 2020) en 18 barrios que carecen de vías de acceso óptimas.

En términos de movilidad urbana, los habitantes realizan sus desplazamientos en una escasa red peatonal, deficiente red de ciclorrutas y vehículo automotor, y además el municipio no cuenta con un sistema de transporte público colectivo.

Acciones concretas

Mediante el software ArcMap, el investigador recreó los polígonos urbanos que incluyen el entorno ambiental y la red de infraestructura. Utilizó cifras reales de la distancia de los tramos de un punto a otro, con la ubicación de manzanas urbanas, barrios y calles (arcos viales) en un mapa 2D.

Así analizó 182 tramos en la zona urbana, el centro y 32 tramos en zonas de expansión urbana o periférica, para un total de 214 tramos del municipio.

“Una de las principales problemáticas es la falta de pavimentación y la desconexión de algunos sectores con la zona céntrica, lo que dificulta la movilidad, especialmente en épocas de lluvia debido a los encharcamientos. Tal situación provoca demoras considerables; por ejemplo, para recorrer 1 o 2 kilómetros –alrededor de 20 cuadras– se gastan hasta media hora, recorridos que se podrían hacer en menos tiempo”, anota el magíster, oriundo de esta región.

Con respecto a la ciclorruta, al medir el tiempo de distancia de un punto a otro (curva isócrona), evidenció que tres curvas isócronas presentan disminuciones relevantes de tiempos de movilidad: 10, 15 y 20 minutos.

Dichas rutas estarían en: (i) desde el sector El Triunfo, en el sur, hasta el Vivero Asoprocag, al norte, (ii) desde la carrera 24, finca Villa Daniela, al sur, hasta el Hotel Quinto Nivel, al norte; y (iii) desde el lote de la Policía Nacional, al suroeste, hasta la carrera 18, conectando al Colegio Adventista Maranata, al nororiente.

“Las tres curvas cubren la mayor parte de la población, por lo que se considera que 20 minutos es el tiempo máximo que se requiere en el municipio para llegar a cualquier sitio usando bicicleta”.

Para mejorar el acceso a barrios, el magíster propone acciones de movilidad sencilla –pavimentación, arreglo o nivelación de suelos y de vías– de tres tramos viales: (i) entre San José del Guaviare y el cruce Puerto Rico Meta, por la vía nacional en el sector de Calamar, (ii) en el sector de Villa Alejandra, y (iii) tramos viales internos urbanos.

Estas medidas, además de facilitar el transporte de diferentes vehículos y carga, ayudaría a que la red de transporte público colectivo urbano realice sus rutas más rápido, pasando de un tiempo promedio de media hora, a entre 15 y 20 minutos.