/Mario Sarmiento le puso "color" a la City of London Sinfonia
Artes y Culturas

Mario Sarmiento le puso "color" a la City of London Sinfonia

• Mario Sarmiento, director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional compartió escenario anoche con la City of London Sinfonia.

• Alejandro Posada, director invitado.

• Plaza de San Pedro Claver. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El Director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia imprimió su sello como percusionista a una de las orquestas más prestigiosas del mundo.

Anoche la Plaza de San Pedro Claver de la ciudad amurallada se abarrotó con la presencia de la City of London Sinfonia, orquesta invitada al Cartagena V Festival Internacional de Música.

Bajo la dirección de Alejandro Posada, el programa abrió con la Obertura de la ópera "La escala de seda" del compositor italiano Gioacchino Rossini, pasando por "Pieces en concert" del clavecinista Francois Couperin; "Tres piezas" de Percy Grainger; "Aire" de la Suite para orquesta No. 3 en Re mayor de Johann Sebastian Bach, para finalizar con el inolvidable Camile Saint-Säenz y su "Introduction et rondó caproccioso" interpretado por la violinista Jennifer Frautschi.

Sarmiento, quien inició desde los siete años su formación en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, del cual ahora lleva las riendas, se graduó con título Summa Cum Laude y posteriormente recibió el Grado de Honor de la Facultad de Artes por su trayectoria académica. Este músico interpretó en la noche del domingo, junto a la orquesta tres instrumentos: marimba, glokenspiele y redoblante.

"Tiempo, ritmo y carácter son las tres características principales que debe tener un buen percusionista", asegura Sarmiento, quien cree firmemente que quitarle los instrumentos de percusión a una orquesta es como transformar a blanco y negro un dibujo hecho originalmente en color.

"A través de la gran cantidad de sonidos diversos que producen los instrumentos de percusión como el xilófono, los tambores, el vibráfono etc., también se le aporta fuerza y volumen a la orquesta".

Este músico, que hizo su maestría en Percusión sinfónica en el Conservatorio de Versalles, señala que la City of London Sinfonia es una orquesta profesional pequeña formada por músicos experimentados que conocen muy bien la interpretación de Bach (a quien se rinde homenaje en esta edición del Festival) y de la música barroca.

Por su parte La City, creada en 1971, es una de las agrupaciones más importantes del Reino Unido, que presenta más de cien conciertos anuales en este y otros países, estableciendo una sólida reputación por su versada interpretación estilística del repertorio interpretado. Esta orquesta se presenta con frecuencia en Londres en el centro Barbican y ofrece una serie de conciertos en Cadogan Hall.

Sobre el concierto se puede decir que fue tal vez la Obertura de "La escala de seda" una de las obras más apreciadas de la noche de acuerdo con la reacción del público asistente a este espectáculo de entrada libre.

Está obertura, estrenada el 9 de mayo de 1812 en el Teatro San Moisè de Venecia (Italia), es solo una de las muchas escritas por Rossini que han alcanzado gran éxito en las salas de concierto (sin que necesariamente las óperas a las que pertenecen haya corrido la misma suerte) y la trama de la obra completa, compuesta cuando su creador contaba solo con 20 años de edad. gira alrededor de una pareja de enamorados que luego de casarse en secreto tienen que verse en las noches a través de una escala de seda.

Más del festival

* La frase del día: la dijo Julia Salvi, fundadora de este evento "El Festival, más que interesado en traer estrellas, prefiere invitar a músicos con talento".

* La cifra del día: 10.000 millones de pesos cuesta hacer el Cartagena V Festival de Música.

* También pasó ayer: a las 7:00 p.m. En la Capilla del Hotel Charleston Cartagena se presentaron la chelista Kristina Reiko Cooper, el pianista Frederic Chiu, y el esperado Brentano String Quartet.

Un poco más temprano se habían presentado en este mismo recinto el violinista Mark Steinberg y la pianista Angela Cheng.

* Pasa hoy: a las 7:00 p.m. Stephen Layton tomará la batuta para dirigir la City of London Sinfonia que interpretará el Concerto Grosso, Op. 6 de Georg Friedrich Häendel para luego deleitar al público con el Concierto para piano y orquesta en Do menor de Dmitri Shostakovich y finalmente la Serenata para orquesta de cuerdas en Do mayor de Tchaikovsky.

* Pasa mañana: Cartagena vibrará con uno de los espectáculos más esperados de toda la programación del Festival: se presentarán en la Iglesia Santo Toribio los seis Conciertos Brandenburgueses de Johann Sebastian Bach.