Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/María Mercedes Ruiz: egresada con muchas coronas
Política y Sociedad

María Mercedes Ruiz: egresada con muchas coronas

  • Fotos: Andrés Felipe Castaño/Unimedios.

María Mercedes Ruiz, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, acompaña todas las mañanas a los colombianos desde el set de noticias de Citytv.

Modelo, reina, odontóloga, especialista en Endodoncia, periodista y ahora madre María Mercedes Ruiz supo lo que quería hacer en su vida y por una paradoja del destino o del lenguaje se ha desenvuelto entre las coronas: las que obtuvo en los reinados nacionales e internacionales en los que participó y en las que trabaja por su profesión de odontóloga.


Nació en Popayán, donde estudió primaria y bachillerato en un colegio de monjas y desde esa época soñaba con estudiar en la Universidad Nacional de Colombia. "Me acuerdo que cuando estaba terminando mi bachillerato, el doctor Antanas Mockus mostró sus nalgas en televisión, cuando se bajó los pantalones en el León de Greiff. Mi mamá casi entra en shock y me dijo que si esa era la Universidad a la que yo quería ir y le respondí que sí".


Siempre había escuchado buenos comentarios de la Universidad, de la calidad de los profesionales y de los docentes y por eso, María Mercedes, más que prepararse para las pruebas de Estado, lo hizo para las específicas de la Universidad. "Desde siempre quise y supe que iba a estudiar Odontología, me presenté y pasé de primerazo", agregó.


Su mamá nuevamente entró en pánico, porque obviamente no quería que su hija se fuera de la casa, pero gracias al apoyo ilimitado de su papá se pudo venir para Bogotá. Con resignación, su mamá, que siempre ha sido muy decidida en su actuar, no tuvo otra alternativa que traerla a la Capital de la República, dejándola instalada en unas residencias universitarias.

El comienzo no fue nada fácil, pues ella no conocía la ciudad y no distinguía a nadie, incluso debió aprender a convivir con algunas dificultades comunes de la ciudad y de las costumbres de sus habitantes.

"Me tocó la picada de la pulga, aguantar frío y cambiar la comida de la casa por la de la residencia. Pero no me asusté, hacía mini mercados y cocinaba aparte, y así empecé a acostumbrarme a la Bogotá de antes: fría, gris, aburrida. Los rolos me parecían parcos, secos y fríos. Me dio muy duro, pero luego cogí el ritmo y conocí compañeros totalmente distintos, de todas las clases, estratos y sus maneras de ver la vida, fue una de las cosas que más me gustó", contó María Mercedes con una sonrisa en su rostro.


Entre coronas

Esta payanesa hizo su carrera en 8 años y no por "vaga" como lo afirma, sino porque aceptó el compromiso de representar a su ciudad en el Reinado Nacional de la Belleza en 1996, en la que quedó segunda princesa.


Se destacó como una de las mejores alumnas de su colegio, luego hizo modelaje y siempre le decían que tenía el porte para ser reina, pero su mamá no quería. El Gobernador del Cauca habló con su papá que "era un alma de Dios, un alcahuete" y lo convenció. Así representó a su departamento.


Para prepararse debió suspender la carrera por 6 meses, pero como quedó entre las cinco finalistas aplazó otro semestre porque le exigía "voltear como loca y viajar". Volvió a la Universidad, pero luego la enviaron a representar a Colombia en un reinado internacional y ganó. Nuevamente tuvo que aplazar el semestre.


Sin embargo, regresó y finalizó la carrera con el apoyo de sus profesores que fueron condescendientes con ella. "Cursé la carrera en 8 años. Tuvieron tanta consideración y me ayudaron porque era de las más pilas y ñoñas", dijo.


Estando en la Universidad empezó a alternar en los medios de comunicación. La espinita del periodismo empezó también desde el colegio donde presentaba las izadas de bandera, hacía de maestra de ceremonias, declamaba, bailaba y "payaseaba" todo el tiempo. "Cuando estaba en la preparación del reinado me hacían fogueo periodístico y eso le ayuda a uno", contó.


Odontóloga y periodista

Recuerda María Mercedes que acompañó a una amiga a presentar un  casting y terminó también metida en ese cuento. Un día la llamó el presentador Hernán Orjuela Buenaventura y le dijo que quería verla en un casting donde se presentaron cerca de 150 mujeres. Fue seleccionada y empezó a presentar programas de concurso, luego fue llamada a cubrir farándula, deportes, noticias generales e internacionales.  


Se dedicó a presentar noticias desde hace 5 años y en los últimos 3 años y medio lo hace en el canal local Citytv. Cabe recordar que María Mercedes también trabajó en CM& y en el Noticiero de las 7.
En pleno trabajo en la televisión, la ex reina del Cauca se dio cuenta que para enfrentar sus proyectos de vida con mayor capacidad debía cualificarse, por lo que decidió cursar una especialización. "Le dije a mi jefe voy a presentarme a un posgrado y si paso me voy.  Fue aceptada y renunció al programa de televisión que estaba presentando", recuerda.

Lleva cerca de 14 años trabajando en los medios de comunicación y esa experiencia se la valen para titularse como profesional en esta área. "Quedo con mis dos carreras: odontóloga y comunicadora social y periodista, mis especializaciones en Odontología y más adelante después de que nazca el bebé quiero especializarme en Gerencia de Administración de Eventos".

De esta manera, esta egresada de la UN de Colombia alterna con éxito su actividad profesional con la de presentadora de noticias en uno de los espacios informativos de mayor audiencia del país.