/Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

• Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

• Equipos de la UNAL y de la Gobernación del Cesar se reunieron para tratar temas educativos y de trabajo conjunto en desarrollo regional.

• El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, y la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño.

• El exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, y la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya.

• Asistentes al acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho.

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La paz, en un acto presidido por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, quien destacó su trayectoria académica e investigativa.

Durante su visita a esta ciudad para presidir el Consejo de Sede, la Rectora también se reunió con el gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, con el fin de tratar temas sobre educación superior y seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo regional y del país.

Igualmente adelantó conversaciones con el exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, sobre temas que le dan continuidad a la gestión educativa y refuerzan la articulación de la Universidad con la región.

La profesora Camacho, quien asume la Vicerrectoría de Sede de La Paz a partir del domingo 1° de marzo de 2020, ha venido adelantando los procesos de empalme con el profesor Iván Jaramillo, quien ejercía el cargo desde enero de 2019.

"La apuesta en la Sede de La Paz es pasar de un modelo centrado en la enseñanza (pedagógico), a uno centrado en aprendizaje (heutagógico), lo cual implica armonizar la idea de aula convencional y de laboratorio demostrativo hacia un laboratorio de aprendizaje, de creación de conocimiento y de pleno vivir", explicó la nueva vicerrectora.

Agregó que "así, desde el eje misional de docencia, que se relaciona con los de investigación y extensión, se promueve la creación del conocimiento que se lleva a la sociedad garantizando proyectos de vida que respondan a las expectativas individuales y colectivas hacia el pleno vivir".

Investigadora y docente

La profesora Camacho, nacida en Bogotá, se formó como médica y cirujana en la Pontificia Universidad Javeriana y cursó su doctorado en Filosofía en la Escuela Imperial de Londres. En 2013 hizo su año sabático en el Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Gotinga (Alemania), donde trabajó junto al reconocido profesor Walter Stühmer.

En 1997 se vinculó como docente de la UNAL y desde 2017 es profesora titular del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias. Como parte de su labor docente y de investigación ha dirigido múltiples trabajos de grado y tesis de doctorado y de maestría.

Entre otros cargos en la Universidad, se ha desempeñado como directora Académica de la Vicerrectoría de Sede de La Paz y directora Curricular del Área de Biología de la Facultad de Ciencias.

Es líder del grupo de investigación Biofísica y Biología de Membranas, avalado por la UNAL y el Centro Internacional de Física. Desde 1996 es directora ad honorem del Laboratorio de Biofísica del Centro Internacional de Física, desde 2001 es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Fisiología, y desde 2013 miembro de la Asociación Colombiana de Inmunología.

Entre otras distinciones, en 2014 la profesora Camacho recibió la "Mención de reconocimiento" del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL, y en 2016 la "Medalla al mérito universitario" en el área de Ciencias Exactas y Naturales también de la Institución.

La profesora Camacho ha sido evaluadora de proyectos para Colciencias, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y para otras instituciones del país. Ha publicado artículos académicos y de investigación en distintos medios nacionales e internacionales en temas de fisiología de Leishmania, y actualmente está tramitando la patente "Familia CLC de Leishmania, blancos terapéuticos potenciales para el control de Leishmaniosis".

Los pregrados en La Paz

La oferta académica de programas de pregrado de la Sede de La Paz la componen: Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica.

El lunes 2 de marzo de 2020 empiezan las clases del periodo académico 2020-I, y hasta el 16 del mismo mes están abiertas las inscripciones al proceso de admisión para el periodo 2020-II.

Es importante resaltar que hasta el primer semestre de 2022, los procesos de admisión en la Sede de La Paz contemplan un ingreso exclusivo de los bachilleres del Cesar, La Guajira y Magdalena. Se invita a los interesados a visitar la página: admisiones.unal.edu.co/pregrado

De igual manera se informa que está abierto el concurso público para proveer 22 cargos docentes de dedicación exclusiva, por lo que se invita a los interesados a consultar los términos de la convocatoria y a postularse en caso de cumplir los requisitos establecidos. El periodo de inscripción y envío de documentos de los aspirantes va hasta el 27 de marzo de 2020. Más información en: www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/concursodocente_lapaz/