/Manuela Sáenz, su historia se cantó en ópera presentada en la UNAL
Artes y Culturas

Manuela Sáenz, su historia se cantó en ópera presentada en la UNAL

Cientos de estudiantes y sus familias asistieron esta noche al Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá para presenciar la tercera función de estreno de la ópera Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, una excelente producción que le rinde homenaje a la figura histórica de Manuela Sáenz, la mujer que protagonizó con Simón Bolívar la gesta de Independencia.

En la noche del retorno a las actividades académicas, el icónico Auditorio León de Greiff vibró al ritmo de la Orquesta Filarmónica de Mujeres y el Coro Filarmónico, y los espectadores a su vez revivieron momentos históricos con la especial dramatización del grupo Tramaluna Teatro.

Esta obra, fruto de la colaboración entre el reconocido compositor Francisco Zumaqué –exalumno del Conservatorio de la Universidad con el maestro Olav Roots–, y el dramaturgo Carlos Satizábal, profesor y director de la Maestría en Escrituras Creativas de la UNAL, ofrece una mirada renovada y profunda sobre la vida de Manuela Sáenz, que aunque fue nombrada como “Heroína de la Independencia latinoamericana”, frecuentemente su figura se ha dejado en un segundo plano en los relatos históricos tradicionales.

El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, agradeció a todo el equipo gestor por este regalo que le dieron a la comunidad universitaria: “esta obra refleja un sueño colectivo en el que los soñadores se vuelven invisibles en la narrativa oficial. La fuerza de las mujeres la construyeron con sus propias acciones, como lo hizo Manuelita”, aseguró.

El subtítulo de la ópera: Amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, explora no solo la relación romántica entre Manuelita y Bolívar, sino que también destaca la crucial figura femenina en la lucha por la Independencia, especialmente su papel en la Batalla de Ayacucho.

Con un gran ingenio, sus creadores incorporaron elementos innovadores, entre ellos algunos fragmentos de los diarios y cartas de Manuelita Sáenz y archivos históricos poco conocidos, para construir un retrato multifacético de esta figura histórica. A través de escenas cuidadosamente elaboradas, la ópera recorre los territorios y ciudades donde Manuelita y Simón vivieron, amaron y lucharon por su visión de una América unida.

En ella también se contemplan los desafíos que ella enfrentó como mujer en una época dominada por hombres. Su personalidad audaz, su inteligencia política y su valentía en el campo de batalla desafiaron las convenciones sociales de su tiempo, lo que le valió tanto admiración como críticas.

La ópera también es una apuesta innovadora artísticamente para contar la memoria de los hechos vividos, ofreciéndole al público una experiencia que combina el rigor histórico con la creatividad artística.

En la reseña que hacen sus creadores, destacan: “Manuelita escribió dos frases memorables: «La memoria también se inventa» y «La historia no se la cuenta, se la hace». Con ellas podríamos describir las pretensiones de esta obra de ficción artística y teatral: hacer la historia en la escena, inventar artísticamente la memoria de los hechos vividos”.

También es cierto que muchos ven en esta producción una oportunidad única para reexaminar y celebrar el legado de una de las figuras más interesantes y menos reconocidas de la Independencia latinoamericana.

Para que todo este montaje saliera a la perfección, la Corporación Colombiana de Teatro estuvo a cargo de producción, bajo la dirección de Carito Ramírez y con las destacadas actuaciones del grupo Tramaluna Teatro, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Mujeres y el Coro Filarmónico Juvenil.

Este estreno coincide con la celebración de los 40 años de cooperación musical entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff de la UNAL, lo que le añade un significado especial al evento.