Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Mantenimiento técnico para analizar datos en nevados
Política y Sociedad

Mantenimiento técnico para analizar datos en nevados

  • Unimedios

  • Unimedios

  • Monitoreo_los_Nevados1.flv

Con un mantenimiento en infraestructura y bajo la posibilidad de agrupar datos durante un periodo mayor a seis meses para su posterior análisis, la UN en Manizales continuará con el monitoreo en el Parque Natural Los Nevados.

Son cinco las estaciones dispuestas por el Laboratorio de Hidráulica de la UN en Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) en el Parque Natural Los Nevados para el monitoreo del deshielo en los glaciares de Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz, Tolima y Quindío.

A través de este proyecto, que ya cumple diez años de trayectoria, ha sido posible analizar el comportamiento de estos picos y medir la cantidad de agua que desde la zona rural baja por sus caudales.

"De las cinco estaciones actualmente están en funcionamiento cuatro, ya que la del Cumanday, ubicada en el nevado de El Ruiz, hubo que desmantelarla por el robo de gran parte de los equipos; en este momento estamos recibiendo datos de la estación de Santa Isabel, Río Claro, de Molinos y de Nereidas", afirmó Blanca Adriana Botero Hernández, docente y encargada del proyecto en la UN en Manizales.

Así mismo este año se tiene previsto implementar un estudio de modelación hidrológico, realizado como fase inicial en una sola de las cuencas, pero que se adecuará en otras dos de relevancia para el proyecto.

"Para este año uno de los proyectos es reinstalar la estación Cumanday, ya que se abarcaría otro flanco de la zona y podríamos iniciar el análisis completo del porcentaje del caudal correspondiente al deshielo del glaciar", explicó Botero Hernández.

Aunque la investigación es netamente hidrológica los docentes y estudiantes que realizan el estudio, han presenciado cierta vegetación en la zona, determinada principalmente por el cambio climático.

"Hemos observado cambios en el ecosistema donde tenemos las estaciones, ahora ha sido notoria la vegetación en estaciones como Nereidas, donde vemos características propias de pisos térmicos que están por debajo de los glaciares", comentó la docente.

Por el momento está prevista la visita mensual a las estaciones con el fin de verificar datos y hacer un mayor mantenimiento a la parte física; sin embargo, "según la investigadora" "entre menos veces se deba ir a las estaciones quiere decir que el comportamiento es el adecuado y que el soporte técnico realizado fue óptimo".