Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Manizales planifica gestión del riesgo con participación de U.N.
Medioambiente

Manizales planifica gestión del riesgo con participación de U.N.

  • Se avanza en la creación del Plan Municipal del Riesgo de Desastres para Manizales. (Fotos: Augusto Ramírez López).

  • La U.N. Sede Manizales acompaña el proceso.

  • El Plan permitirá conocer las medidas necesarias para el manejo de desastres y reducción de riesgos.

  • Los talleres estuvieron dirigidos a funcionarios públicos y de entidades como la Defensa Civil y Bomberos.

  • Todos los municipios del país deben tener este Plan.

  • Lizardo Narváez Marulanda, consultor de la Universidad.

Con el convenio interadministrativo firmado entre la Alcaldía de Manizales y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, la U.N. Sede Manizales participa como facilitadora de los procesos que requiere el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dicho instrumento será insumo estratégico para las generaciones futuras en cuanto al desarrollo de la ciudad. 

Según el artículo 32 de la Ley 1523 de 2012 todos los municipios de Colombia están obligados a formular un Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de priorizar, programar y ejecutar acciones en el marco de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres. 

Entre otras acciones, será posible establecer mecanismos que apunten hacia el desarrollo de las regiones, además de instaurar, socializar, definir y responsabilizarse por el seguimiento y ejecución del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. De esta manera conformar los principios básicos por los cuales se debe regir el país para reducir y manejar los desastres. 

Es por ello que la U.N. ya emprendió la realización de una serie de talleres dirigidos a secretarios municipales, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Grupo Especial de Rescate, Búsqueda y Rescate, Unidad del Riesgo, entre otros, para compartir conocimientos, estrategias y proyecciones con respecto a temas como reducción del riesgo, manejo de desastres y protección financiera. 

"La gestión del riesgo de desastres es un estrategia de desarrollo y en Manizales, particularmente, es la única forma en que el territorio puede ser sostenible", afirmó Lizardo Narváez Marulanda, consultor de la Universidad en el convenio interadministrativo. 

Según explica el experto, la gestión del riesgo es una estrategia que permite alcanzar metas económicas, sociales y ambientales, ya que para definir factores de sostenibilidad tiene en cuenta procesos físicos naturales como deslizamientos, lluvias fuertes, inundaciones o sismos. 

A partir de estos talleres se avanza en la fase de componente general, en la que se definen los instrumentos de planificación, la imagen, los objetivos estratégicos y las metas. 

La segunda fase es la programática en la que se establecerán los indicadores y acciones concretas con presupuesto y responsables; para finalizar se tendrá una tercera fase denominada "socialización, discusión y aprobación". 

Hernán González Cardona, secretario de Obras Públicas de Manizales, concluyó que la región es pionera en algunos aspectos de la administración del riesgo, pero todavía falta mucho y la actual administración se encuentra trabajando en ello.