/Malaria, burro criollo y relación entre plaguicidas y suicidios, investigaciones ganadoras en Tesis en 3 Minutos
Ciencia y Tecnología

Desde hace seis años, quienes se gradúan como doctores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) compiten por explicar sus investigaciones en solo tres minutos, un reto que acerca la ciencia a la sociedad y que en su séptima edición tuvo como protagonistas: una molécula que busca combatir la malaria, una forma novedosa de frenar la extinción del burro criollo colombiano, y una preocupante relación entre el uso de plaguicidas y los suicidios en el país.

Esta vez se presentaron 24 doctores de campos tan diversos como la biotecnología, la historia, la salud pública y la física. El concurso tiene tres ganadores, y en esta oportunidad los dos primeros puestos podrán competir en una edición internacional de Tesis en Tres Minutos (3MT), reconocido evento creado por la Universidad de Queensland (Australia), lo cual representa una oportunidad para que la divulgación de los temas tenga un eco todavía más grande en la sociedad.

Zully Johana Rodríguez Parra, doctora en Biotecnología de la Sede Bogotá y ganadora del concurso, tituló su ponencia como “No hay enemigo pequeño”, un nombre muy diciente para un tema como la malaria, que en 2023 ya ha tenido cerca de 30.000 casos en el país. Gracias a herramientas de investigación como la bioinformática, la química sintética y la inmunología, se identificaron nuevos compuestos que serían candidatos a una vacuna para la enfermedad.

La investigadora inició su exposición preguntándole al público qué tienen en común un bebé, un mosquito y un ratón, una relación que a simple vista es difícil determinar, pero que al hablar de la malaria se hace más evidente, ya que el mosquito hembra del género Anopheles es el vector de la enfermedad, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, y además la investigación probó la molécula en ratones de laboratorio.

“Se vacunaron ratones con algunas moléculas que tenían una modificación en sus cadenas de aminoácidos para ver su respuesta inmunológica frente a infecciones de mosquitos. Los roedores vacunados con este compuesto mostraron una mayor defensa y respuesta contra estas enfermedades”, aseguró la doctora Rodríguez.

El segundo puesto fue para Juan David Montoya Páez, doctor en Biotecnología de la Sede Medellín, quien mostró de manera llamativa como se podría frenar la extinción del burro criollo colombiano, un importante aliado de los campesinos y que en la última década ha visto mermar drásticamente su población.

Según el investigador, “en China las pieles de estos burros son muy apetecidas para desarrollar un medicamento tradicional llamado ejiao, por lo que existe un comercio ilegal hacia ese país que es problemático”.

Sin embargo, en su investigación halló la forma de preservar mejor el semen de estos animales por medio de azúcares como la sacarosa, que sería más productivo que los métodos que emplean otras sustancias anticongelantes. Esto ofrecería una oportunidad para tener una mejor gestación de las mulas, que son clave en el sector rural para actividades como el transporte de agua.

Completando el podio, el tercer lugar se lo llevó una investigación que halló relaciones muy preocupantes entre el uso de plaguicidas y la tasa de suicidio en algunas regiones del país. Yesenia Castro Cely, doctora en Salud Pública de la Sede Bogotá, encontró que en lugares como Antioquia, el Eje Cafetero y Vaupés se ha presentado un problema relacionado con el cultivo de café y el uso de estos compuestos químicos para eliminar plagas y enfermedades, que incide directamente en la población por ser tóxico y deteriorar su estado de ánimo y su salud tanto física como mental.

Por otro lado, en otras regiones como Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño, y nuevamente Vaupés, también ha habido una fuerte influencia de la vulnerabilidad por el enfrentamiento y la acción de grupos armados ilegales.

“Cada año mueren en el mundo 800.000 personas por suicidio, y en Colombia cada día fallecen 9 personas por esta causa y 82 intentan quitarse la vida. Entender el aumento de estas cifras y su relación con los plaguicidas y la violencia es un paso importante para mejorar las medidas preventivas y la calidad de vida de las personas”, indica la doctora.

Este año los jurados fueron los profesores Édgar Daza Caicedo, de la Facultad de Ciencias, Neill Guerrero, vicerrector de la Sede Manizales, y la profesora Vilanice Alves de Araújo, de la Universidad de Sao Paulo.