Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Magnetismo limpia impurezas de fluidos
Ciencia y Tecnología

Magnetismo limpia impurezas de fluidos

  • Limpieza de agua vaporizada a partir de aplicación de campo magnético. Foto Andrés Almeida Guano.

  • El agua desecha sales que corroen las tuberías de maquinarias como calderas. Foto Cortesía DrC. Guillermo Ribeaux Kindelán.

  • Esas incrustaciones se reducen a aragonita para que se disuelvan en el agua. Foto Cortesía DrC. Guillermo Ribeaux Kindelán.

  • Al limpiar los desechos con productos químicos se contamina y se requiere mayor energía para su proceso industrial. Foto Andrés Almeida Guano.

  • El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) en Santiago de Cuba lleva 22 años usando esta técnica. Foto Cortesía DrC. Guillermo Ribeaux Kindelán

  • Dr. Guillermo Ribeaux Kindelán, jefe del Departamento de Investigaciones del CNEA.

A partir del uso de la tecnología de tratamiento magnético es posible reducir el impacto ambiental y energético que se genera al tratar de limpiar fluidos como el agua, cuando contienen partículas duras.

En sistemas como las calderas industriales, cuyo proceso principal es vaporizar agua para producir energía, cocinar, calentar, mover turbinas, entre otros, se puede presentar desgaste interno de las tuberías, resultado de las sales que desprende el agua.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), en Santiago de Cuba, se dio a la tarea de diseñar dispositivos de acondicionadores magnéticos, para ofrecer una limpieza menos contaminante, pues es previene la presencia de agentes químicos en el agua, y energéticamente sustentable, pues se evita un aumento del 10% del consumo de energía en el funcionamiento de ese tipo de máquinas.

Dichos artefactos permiten que la limpieza de esas capas de residuos, conocidas como incrustaciones, no se haga a través de métodos mecánicos, térmicos, físicos o químicos, ya que por ejemplo este último introduce sustancias que disminuyen la vida útil del equipo y dejan desechos que generalmente terminan en las cuencas de los ríos o el mar.

"A partir de un campo magnético logramos convertir esa deposición cascarea, que generalmente es calcita (mineral pesado y duro), en aragonita, que aunque también es un mineral, su concentración es más fina, soluble y más fácil de diluir con el agua", afirmó Guillermo Ribeaux Kindelán, jefe del Departamento de Investigaciones del CNEA.

Cuando el agua pasa por el tratamiento magnético, esas incrustaciones se vuelven más débiles y pueden ser eliminadas solo con agua.

"De esta forma se evita el impacto energético porque las incrustaciones se disuelven y no es necesario aplicarles sustancias dañinas o mayor fuente de energía para su eliminación", agregó el investigador.

Para el experto internacional, presentar estos avances en un evento como el Congreso Energética, liderado por la Sede Manizales, no solo significa un reconocimiento a los procesos investigativos que en su país se llevan a cabo, sino que también se convierten en un ejemplo de buenas prácticas en el uso de la energía, ya que puede significar un ahorro en el consumo de energía. Este es el caso del Hotel Villa San Juan en Cuba, donde entre noviembre del 2010 y noviembre del 2011 se presentó una disminución del 7,48 % en el consumo mensual de energía eléctrica; además de una reducción del 90,22 % en gastos de mantenimiento.