/Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente año, responde a la visión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de atender las necesidades del país en la formación de profesionales en un área esencial para sociedad.

Durante el conversatorio “Pandemia y pospandemia COVI-19: los retos de la salud pública”, los profesores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; Carlos Agudelo, director de la Maestría; y Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, indicaron que este programa aporta al factor diferenciador que ha sido esta Sede de la UNAL en la región.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Sede está ubicada en una zona donde hay indicadores en salud pública preocupantes como la mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria y otras enfermedades de transmisión que son superiores a la media nacional.

“Esto despierta la alerta de que es indispensable entender por qué y cuáles son los determinantes que están detrás de estos factores y cómo se puede impactar desde este programa en el cual se construye conocimiento a partir del contexto local”, coincidieron en señalar los profesores Agudelo y Camacho.

Gran aporte a la sociedad

En relación con la importancia de la salud pública, el profesor Ricardo Navarro dijo que “lo más relevante para la sociedad es promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia, y en este aspecto el papel de los salubristas es muy importante, porque deben transformar los entornos y promover la cultura de la salud. En este sentido, la Ley 1751 de 2015 es una de sus grandes conquistas en las leyes colombianas, pues toma a la salud como un derecho fundamental”.

El profesor Carlos Agudelo señaló que con la llegada de la pandemia por COVID-19 en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia, y con ella ha operado.

En relación con la pandemia, la profesora Camacho manifestó que “en muchas publicaciones de las ciencias naturales se predecía que iba a haber una, parecía mágico porque decían: va a salir de China, va a salir de murciélagos y será coronavirus”.

Según la docente, “de ahí se ven los aportes de las ciencias básicas para entender fenómenos como estas enfermedades infecciosas, donde se acepta que hay un agente que las produce, un hospedero que padece la enfermedad y unas condiciones ambientales que son las que favorecen este tipo de interacciones para que finalmente haya una enfermedad de esta magnitud, un virus con una constitución muy resiliente, capacidad alta de mutación y capacidad para saltar de hospedero a hospedero fácil”.

Agregó que “todo se predice porque entendemos cómo funciona un virus, la manera como se replica, la necesidad de otro organismo para poderlo hacer, en este caso entendemos cómo es la bilogía y la ecología de estos murciélagos y un país con una economía boyante como lo es la china con problemas ambientales y una población gigantesca. En la salud pública todo este conocimiento permite hacer este tipo de análisis complejo de lo que puede pasar”.

Finalmente, los docentes invitaron a los profesionales diferentes disciplinas residentes en el Cesar, Magdalena y La Guajira a estar atentos a la convocatoria para la admisión a este programa que se realizará en la Sede de La Paz y manifestar su interés mediante un formulario publicado en la página en http://delapaz.unal.edu.co/ y las redes sociales Twitter y Facebook: UNdeLaPaz