/Maestría en Microbiología recibe acreditación

Maestría en Microbiología recibe acreditación

• Los pares y representantes de la Facultad de Ciencias se reunieron para recibir el informe verbal. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Martha Josefina Vives, evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

• El programa acoge biólogos, médicos, veterinarios y agrónomos.

• Martha Raquel Fontanilla, coordinadora curricular de la maestría.

• Con el trabajo realizado han conseguidos nuevas patentes y publicaciones.

• Los estudiantes se preparan para ser investigadores independientes.

Luego de dos días de seguimiento, la profesora Martha Josefina Vives, evaluadora del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacó la calidad y solidez del programa académico y el compromiso con la formación de los estudiantes.

Después de su visita, como parte del grupo de pares académicos, la Maestría en Microbiología de la Facultad de Ciencias será acreditada por esta organización. "Los docentes hacen parte de los pilares de calidad de este programa. Es evidente su dedicación, trabajo, calidad, formación, acompañamiento y compromiso con los estudiantes", afirmó la evaluadora Vives, docente de la Universidad de los Andes.

Entre los aspectos destacados figura el alto volumen de investigación que realizan los grupos asociados al programa, la producción científica, la trayectoria y el reconocimiento en el ámbito nacional e internacional.

La Maestría en Microbiología se destaca por mantener un carácter interdisciplinar, acogiendo a biólogos, médicos, veterinarios, agrónomos, ingenieros químicos, entre otros. Esto también fue destacado por los pares académicos que visitaron la Sede Bogotá de la U.N., para analizar los factores que permitirán acreditar el programa.

La flexibilidad resultó una de sus mayores ventajas, ya que ha permitido el crecimiento profesional de expertos en otras áreas, que ven en la microbiología una alternativa para ampliar su campo de acción y cumplir con el objetivo de tener un impacto social en su entorno.

Según explica Martha Raquel Fontanilla, coordinadora curricular de la maestría, "los profesores que participan comparten la filosofía de que la Universidad Nacional se construye con el ejemplo. Las clases son preparadas de forma tal que los estudiantes rindan en los exámenes y estén actualizados constantemente".

La disponibilidad y variedad de los recursos bibliográficos y el acceso que tienen los egresados a los beneficios de la comunidad universitaria también fueron puntos positivos considerados por los pares evaluadores.

La gran mayoría de los estudiantes de la maestría trabajan para financiar sus estudios, por ello, el programa ofrece tiempos variables que les permitan tomar sus clases.

Gracias a esto, el programa logra que los jóvenes no pierdan la vinculación con su sitio de trabajo y al graduarse pueden aplicar sus conocimientos de manera rápida y directa, agregó la docente Vives.

Los estudiantes son preparados para ser futuros investigadores independientes y durante su proceso de formación van adquiriendo autonomía y responsabilidad.

"Nuestros egresados están habilitados para realizar investigación en el área microbiológica, ejercer la docencia universitaria y para asesorar centros de investigación e industrias en el aprovechamiento y solución de problemas microbiológicos", comentó la docente Fontanilla.

Durante la trayectoria del programa se han consolidado procesos industriales, publicaciones en revistas indexadas y nuevas patentes.

Por su parte, Clara Isabel González, docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y segunda evaluadora, resaltó el interés de la U.N. en los procesos de acreditación de sus programas, el entusiasmo de los estudiantes y el apoyo que se le ha dado a la investigación.

"El compromiso de los estudiantes también nos llamó la atención. Es un programa valioso, los integrantes tienen sentido de pertenencia y mucho agradecimiento por lo que el programa les ha proporcionado en su vida profesional", agregó la docente González.