/Maestría en Ingeniería?Geotecnia es acreditada por cuatro años

Maestría en Ingeniería?Geotecnia es acreditada por cuatro años

• La Maestría en Ingeniería'Geotecnia fue acreditada por cuatro años.

• La CNA y el Ministerio de Educación reconocieron la calidad de la planta docente.

• Los egresados del programa están bien ubicados en la industria y en las universidades.

• El Grupo de Investigación en Geotecnia está clasificado en la Categoría A de Colciencias.

• El programa hace parte de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

• El mejoramiento del programa para la acreditación comenzó desde 2011.

La existencia del Grupo de Investigación en Geotecnia, clasificado en la categoría A de Colciencias, así como la participación de docentes y estudiantes en actividades de extensión, fueron destacados por la Comisión Nacional de Acreditación.

También lo fue contar con una planta docente de cuatro profesores con dedicación exclusiva, tres de tiempo completo, uno de medio tiempo y tres catedráticos.

Estos fueron algunos de los aspectos que llevaron al Ministerio de Educación Nacional a otorgarle al programa la Acreditación de Alta Calidad por 4 años, a través de la Resolución 16223 del 30 de septiembre de 2015.

Al respecto, Yamile Valencia González, profesora asociada al Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dijo que el proceso y el resultado fueron altamente satisfactorios: "fue un trabajo muy arduo que comenzó en noviembre de 2011. Es un reconocimiento a esa búsqueda por ser cada vez mejores", expresó.

Sin embargo, dijo la docente: "tenemos que continuar en la consolidación del perfil investigativo para la producción y exposición de resultados de investigación".

Además, a la fecha de presentar el informe en 2013 se contaba con 30 egresados del programa que están distribuidos en diferentes áreas, en el sector privado y en el público, algunos en empresas y otros en universidades públicas y privadas; en el documento se reconoce su buen estado laboral y, como dijo la profesora Valencia, "fue altamente resaltado el éxito que tienen los egresados del programa en el mercado laboral y su reconocimiento de los empleadores".

Para la docente, "el egresado de la maestría es muy versátil porque tratamos de que tenga una amplia gama de conocimientos y se pueda enfrentar a cualquier problema de ingeniería geotécnica".

De otro lado, como recomendación la CNA indicó "evaluar la pertinencia de la creación de un núcleo básico, fomentar la participación de los estudiantes en los grupos de investigación, fortalecer la segunda lengua, preferiblemente el inglés, fomentar la internacionalización y consolidar un proyecto para el mejoramiento de infraestructura, que se enfoque a la parte de equipos especializados de laboratorio, recursos informáticos y software", explicó la educadora.

Igualmente, la infraestructura al servicio del programa, la activa participación de profesores visitantes procedentes de Brasil, México y Estados Unidos y los recursos bibliográficos con los que cuentan los estudiantes fueron otros de los puntos destacados en el informe del Ministerio.

La profesora Valencia señaló también que "una acreditación siempre deja un plan de mejoramiento. Entonces tenemos que considerar los aspectos que debemos mejorar y trabajar en ellos para lograr una mejor calificación y perfeccionarnos más"; además, concluyó que "el estudiante egresado de un programa acreditado de alta calidad va a ser visto con muy buenos ojos en el mercado laboral, y será mejor calificado a la hora de postularse a un doctorado".