/Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

• La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

• José Miguel Azañón, profesor de la Universidad de Granada.

• Jean Vaunat, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

• Los profesores visitantes presentaron su informe en la Facultad de Ingeniería.

• La dotación de los laboratorios es otra de las fortalezas del programa.

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las investigaciones que dan grandes aportes al país son algunas de las fortalezas que destacaron los pares evaluadores de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

El programa de la Maestría en Ingeniería-Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita de los profesores José Miguel Azañón, de la Universidad de Granada, y Jean Vaunat, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el marco de la novena edición de los Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica.

Estos premios son un reconocimiento a los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas a la AUIP. Además,  pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y estimular su mejoramiento.

Los pares evaluadores realizaron una revisión cuidadosa del desempeño de los profesores, la calidad y productividad de las investigaciones, el nivel de satisfacción de los estudiantes, la situación actual de los egresados, la infraestructura e incluso la gestión administrativa.

El profesor Azañón destacó la formación de los docentes del programa, ya que el 60 % cuenta con doctorado y algunos se han formado en el exterior. "Los docentes están comprometidos con la institución y están dedicados a su responsabilidad de enseñar con calidad", agregó.

La motivación de los estudiantes por el programa y la complacencia de los egresados también fueron aspectos que los pares evaluadores resaltaron durante la presentación del informe verbal.

"La Universidad Nacional debe ser consciente de que los talentos y las ganas de sus estudiantes son el verdadero motor de la institución. Tiene una gran materia prima y, sin duda, hay que seguir potenciándola", añadió el profesor Azañón.

Por su parte, el profesor Vaunat se mostró gratamente sorprendido por la calidad de esta maestría y destacó que, por su contexto histórico, es uno de los programas referentes en el campo de la geotecnia a nivel nacional.

La flexibilidad del plan de estudios y la mezcla entre investigación e innovación en la formación de los estudiantes ha hecho que tenga gran demanda, no solo de estudiantes de otras universidades colombianas, sino también de instituciones internacionales.

Los laboratorios con los que cuenta son otra de las fortalezas, pues además de estar correctamente dotados, son el resultado de diseños propios de la U.N., la cual ha buscado espacios adecuados para la formación académica.

"La U.N. tiene una política orientada hacia la excelencia con estándares internacionales. Fomenta la investigación, los proyectos de mejora continua y la visión de futuro", acotó el docente Vaunat.

Las líneas de investigación de la maestría están enfocadas en los problemas del país en la rama de la geotecnia, por ejemplo, en infraestructura, obras lineales, riesgos, deslizamientos, inundaciones, comportamiento del suelo, pavimentos, entre otros.

Los trabajos también hacen parte de proyectos de extensión, por lo que la sociedad y la industria han valorado la investigación aplicada que se adelanta desde el programa.