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Política y Sociedad

Maestría en Ingeniería-Estructuras, en camino a la acreditación

  • Los pares académicos resaltaron la pertinencia laboral de la maestría. (Ricardo González)

  • Germán Santos, presidente de la comisión y docente de la Escuela de Ingenieros en Bogotá. (Ricardo González)

  • Gustavo Ayala, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y par evaluador designado por el CNA. (Ricardo González)

  • Gilberto Areiza, docente de la Universidad del Valle y par evaluador del programa. (Ricardo González)

  • Dorian Linero, coordinador curricular de la maestría en Ingeniería de Estructuras de la U.N. (Ricardo González)

  • La Facultad de Ingeniería y su maestría en Estructuras se encuentran en proceso de autoevaluación desde el 2010. (Ricardo González)

Los evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la labor y la pertinencia en el campo laboral de este programa creado en el 2009.

Germán Santos, docente de la Escuela de Ingenieros; Gustavo Ayala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Gilberto Areiza, de la Universidad del Valle, fueron los encargados de definir el camino a la acreditación de la Maestría en Ingeniería"Estructuras, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá. 

Oportunidades en el campo, calidad docente y trayectoria investigativa fueron algunos de los aspectos tratados durante la reunión. 

"Es realmente grato escuchar hablar a los egresados sobre lo satisfechos que se sienten con su educación en la Universidad y específicamente en la maestría. En general todos afirman sentirse preparados para enfrentar los retos laborales que se les presenten", expresó Germán Santos, presidente de la comisión evaluadora. 

En la reunión también estuvieron presentes docentes del programa, administrativos de la Universidad y algunos estudiantes. 

Como oportunidad de cambio se mencionó la modificación de algunos laboratorios de la Institución, integrando nuevas tecnologías que contribuyan a la educación e innovación de la maestría. Además se señaló la inclusión obligatoria de un segundo idioma, como el inglés. 

"Se necesita incluir bibliografía en otro idioma y asegurarse de que esta sea entendida por los estudiantes. No se asimila igual un estudio que ha sido traducido a uno que se entiende como propio", señaló Gustavo Ayala, docente de la UNAM. 

Por su parte, el coordinador curricular de la maestría, Dorian Linero, manifestó que es posible mejorar la maestría desde el punto humano y administrativo. 

"Creemos que el programa va por un buen camino, nos sentimos agradecidos con los pares académicos porque nos abren un panorama de mejora. Ahora solo queda trabajar por el avance y por la acreditación", señaló el profesor Linero.