/Maestría en Ingeniería Ambiental se acerca a la acreditación de calidad

Maestría en Ingeniería Ambiental se acerca a la acreditación de calidad

• Reunión de cierre de la visita de pares al programa de Maestría en Ingeniería Ambiental.

• Juan Mauricio Castaño, par coordinador de la visita a este programa de maestría de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

• Ricardo Torres, profesor de la Universidad de Antioquia y par evaluador.

• Profesor Óscar Suárez, coordinador de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

• Visita de pares al programa de Maestría en Ingeniería Ambiental.

La calidad de los estudiantes, la internacionalización y la flexibilización son algunas de las fortalezas que los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) observaron en su visita al programa.

Juan Mauricio Castaño, par coordinador de la visita a este programa de maestría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, explicó que el trabajo realizado por los delegados del Ministerio de Educación Nacional consistió en la verificación de la información consignada en los documentos de autoevaluación, así como en la realización de entrevistas y reuniones con el cuerpo administrativo, profesoral, egresados y estudiantes.

Para el profesor Castaño esta mirada externa es muy importante porque se puede identificar y destacar lo positivo que tiene la institución, así como lo que es susceptible de mejorar.

En este sentido, resaltó que no es un secreto que la U.N. sea un referente para los docentes de otras universidades, existen particularidades en cuanto a los procesos académicos y curriculares que este posgrado viene haciendo de muy manera correcta.

Asimismo, destacó la calidad de los estudiantes: "los procesos que tiene la Universidad de aspirantes frente a los admitidos garantiza que tendrán a los mejores entre los mejores", afirmó el profesor.

En cuanto a los aspectos por mejorar expresó que en cuestión de posgrados es necesario que los tiempos de graduación se ajusten a lo que el programa establece.

Por su parte, Ricardo Torres, profesor de la Universidad de Antioquia y par evaluador, resaltó que este programa y la Universidad en general tienen muchas fortalezas, entre ellas la internacionalización y la flexibilización que les brinda a los estudiantes la posibilidad de tomar materias en otras universidades. Otro de los puntos destacados fue la planta profesoral de alta calidad con la que cuenta.

El par también aseguró que sería importante traer más estudiantes extranjeros, aunque aclaró que eso es algo a lo que la U.N. le apuesta actualmente.

Por su parte, el profesor Óscar Suárez, coordinador de la Maestría en Ingeniería Ambiental, explicó que esta visita de dos días y medio fue muy fructífera porque el programa nunca había sido evaluado y gracias a la visión exterior que los pares brindan se puede tener una reflexión para seguir mejorando.

Además, el programa de Maestría en Ingeniería Ambiental es muy reconocido, cuenta con 32 estudiantes activos y casi 100 egresados que hoy trabajan por el desarrollo del país; está constituido por cuatro líneas de investigación que son: calidad del aire, residuos, procesos sostenibles y saneamiento básico.

Los proyectos de investigación que realizan sus estudiantes son importantes trabajos con Colciencias y otras entidades externas, y de extensión con entidades gubernamentales, especialmente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaria de Ambiente, entre otras.

Por último, el coordinador resaltó que es muy importante que los estudiantes se relacionen en estas instituciones porque serán sus campos de acción futura.

Se espera que para el mes de febrero de 2016 se tengan los resultados de la visita.