Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Maestría en Estudios del Caribe llega a Bogotá
Educación

Maestría en Estudios del Caribe llega a Bogotá

  • Con la Maestría en Estudios del Caribe en la U.N. Sede Bogotá, se busca que exista mayor compresión de la región. Fotos: Nicolás Bojacá

  • Los estudiantes podrán realizar desplazamientos hacia las islas de San Andrés y Providencia para los estudios respectivos.

  • Raquel Sanmiguel Ardila, docente y coordinadora de posgrados de la Sede Caribe.

  • Las clases ayudarán a comprender la importancia del Archipiélago de San Andrés.

  • Los sanandresanos se sienten relegados de los programas nacionales del Gobierno.

Con el fin de mejorar la comprensión del gran Caribe Colombiano y acercar más a esta región con el interior del país, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) aprobó la maestría en Estudios del Caribe en la Sede Bogotá.

Por medio de este posgrado se busca contribuir "desde diferentes áreas del conocimiento" al desarrollo investigativo del Archipiélago. Con respecto a esto,  los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia consideran que históricamente han sido abandonados por el Estado, que Colombia se ha desarrollado a sus espaldas y que todavía el Gobierno no les reconoce como parte del país. 

Raquel Sanmiguel Ardila, profesora de Estudios del Caribe y  coordinadora de posgrados de la U.N. Sede Caribe, cree que esto se debe a que el país desconoce lo que existe en la región y que va más allá de sus aportes en recursos económicos y turísticos, o de temas coyunturales de soberanía. 

"Es importante la implementación de esta maestría en Bogotá porque realmente del Caribe poco sabe la Nación "el mar, sus regiones, biodiversidad terrestre y acuática" y hay muchos estereotipos en libros", afirmó la docente. 

Además, la idea de la implementación de este posgrado, que empezaría en el primer semestre de 2018, es invitar a las personas para que conozcan, desde el interior, la historia, los retos, la colonización y la relación que ha tenido el Gobierno Nacional con el Archipiélago de San Andrés, agregó la académica. 

Para ella, Bogotá es uno de los mejores lugares para que los estudiantes que estén allí puedan acceder a los continuos desarrollos que realiza la Sede Caribe, día tras día. Por medio del estudio del Caribe insular y sus relaciones con la nación se busca promover un mejor acercamiento del territorio porque según lo advierte: "realmente por parte del Gobierno han estado un poco errados". 

Finalmente,  la docente agrega que desde hace varios años se había pensado llevar esta maestría a Bogotá, porque para muchos biólogos, químicos, ingenieros, sociólogos y antropólogos, entre otros, el Caribe siempre ha despertado interés. 

Entendimiento de la región 

Estos estudios regionales sobre el Caribe buscan una formación de posgrado que le apueste a la transdisciplinariedad, es decir, que no se enfoque en una sola área del conocimiento sino que mire los problemas desde diversas disciplinas. 

"Con la Maestría se quiere que los colombianos puedan leer los problemas y las soluciones de la región de otra manera", comentó la profesora Ardila. 

Este posgrado en la capital de Colombia tendrá los mismos componentes investigativos con los que cuenta la Sede Caribe. "Nosotros no nos quedaremos en el aula, los estudiantes se desplazarán a la isla y conocerán de primera mano el territorio porque es muy distinto estudiarlo desde un escritorio. El programa ha incluido salidas de campo al Caribe colombiano y a la Isla de Providencia", añadió la académica de la U.N. 

La Maestría en Estudios del Caribe solo había sido ofrecida en San Andrés, pues este programa se ha manejado desde hace 20 años desde esta Sede. Sin embargo, se ha trabajado en convenio con otras universidades de la Región Caribe como la Universidad de Cartagena y  La Universidad Popular del Cesar. 

Por otra parte, la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe, celebró esta noticia que permitirá al país conocer las grandes cosas que ofrecen las islas de San Andrés y Providencia para el mundo.