/Maestría en Ciencias?Estadística, más cerca de la acreditación
Política y Sociedad

Maestría en Ciencias?Estadística, más cerca de la acreditación

• Los pares académicos dan a conocer el informe de su visita a la U.N. Fotos: Felipe Castaño.

• El Departamento de Estadística hace parte de la Facultad de Ciencias de la U.N., junto con el Departamento de Matemáticas.

• Primera reunión de los pares académicos en la Universidad Nacional de Colombia.

• Mercedes Andrade, de la Universidad del Valle.

• Raúl Macchiavelli, de la Universidad de Puerto Rico.

• Piedad Urdinola, profesora asociada de la U.N. y coordinadora del proceso de acreditación de la Maestría.

Esta maestría de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, junto con la de la Sede Medellín, son los dos únicos programas que realizan en el país el proceso de acreditación.

Es la primera vez que se busca este reconocimiento, sostuvo Piedad Urdinola, docente del programa y coordinadora por parte de la U.N. de la evaluación y de la visita de los pares académicos.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) delegó para esta tarea a Raúl Macchiavelli, de la Universidad de Puerto Rico, y a Mercedes Andrade, directora de la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle.

Para los pares, el alto reconocimiento de la planta profesoral y estudiantil, así como de egresados y demás miembros de la comunidad universitaria, le da puntos a favor a la aspiración del programa. Adicionalmente, la investigación y el bienestar institucional son fundamentales en la formación.

"Es importante añadir que los alumnos de la maestría, por un lado, son egresados del pregrado en Estadística de la Universidad Nacional, y por el otro, hay quienes se formaron en otras instituciones y en otras carreras, lo que abre la diversidad de posibilidades laborales", afirmó el profesor Raúl Macchiavelli, director de Estudios Asociados y decano asociado de Asuntos Académicos en la institución puertorriqueña.

Durante la visita de los docentes evaluadores, se expusieron aspectos en los que se puede mejorar para consolidar al programa dentro del sector académico y la investigación en estadística. Una de las recomendaciones fue encaminada a fortalecer un plan de estudios centrado en profundización.

También hubo sugerencias en la formación y apoyo de una dependencia que asesore a investigadores en actividades de extensión, añadió la profesora Mercedes Andrade.

En la actualidad, la planta docente de la maestría en Bogotá llega a 18 profesores, de los cuales 16 ya tienen formación de doctorado. Este es un porcentaje alto, tomando en cuenta que en total hay 33 académicos dictando clase en el Departamento de Estadística de la Sede.

El programa, creado en 1979 y dirigido a profesionales con conocimientos básicos en métodos estadísticos, álgebra lineal y probabilidad, tiene nueve grupos de investigación.

La Maestría en Ciencias"Estadística forma parte de los 343 posgrados existentes en todas las sedes de la U.N. Sus nueve programas de investigación componen también los 943 que tiene toda la Universidad.