/Maestría en Ciencias?Estadística, acreditada por seis años

Maestría en Ciencias?Estadística, acreditada por seis años

• Los estadísticos son profesionales transversales a todas las áreas del saber en las que se generan datos.

• La Escuela de Estadística nació como una dependencia adjunta al Departamento de Matemáticas.

• La Sede Medellín tiene un ciclo completo de formación en Estadística que contempla pregrado, especialización, maestría y doctorado.

• Juan Carlos Salazar Uribe, profesor asociado de la Escuela de Estadística de la U.N. Sede Medellín.

• El excelente posicionamiento de los egresados en el medio laboral fue otro de los factores que resaltaron los pares evaluadores

• Fortalecer los intercambios internacionales es uno de los retos futuros del programa.

Internacionalización, investigación, convenios con entidades del orden nacional y calidad docente, entre otras, fueron algunas de las fortalezas que los pares evaluadores encontraron en el programa.

Los académicos Víctor Leyva, Roberto Behar y Guillermo Martínez conformaron la tríada de evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) encargada de desarrollar dicho proceso. En la Resolución 16203 del 30 de septiembre de 2015, el Ministerio de Educación Nacional certificó la decisión.

Según Juan Carlos Salazar, profesor asociado de la Escuela de Estadística y quien dirigió por casi 10 años el área curricular, los pares coincidieron en que el programa satisface los estándares de calidad exigidos por la sociedad colombiana.

La Maestría en Ciencias"Estadística tiene como objetivo fundamental  formar investigadores comprometidos con la Estadística en un contexto que abarque tanto los aspectos aplicados como teóricos de esta disciplina; a la fecha cuenta con más de 80 egresados y alrededor de 40 estudiantes activos, además de los 18 que integrarán la próxima cohorte.

A propósito, el profesor Salazar aseguró que "es un programa muy apetecido y ya reconocido en el medio, tenemos unos nichos bien conformados en importantes empresas como Bancolombia, Sura, Isagen, entre otras, entonces la gente viene a estudiar estadística porque ya nos reconocen a través del excelente posicionamiento laboral y los buenos comentarios de los egresados".

Sobre el reconocimiento de la maestría, el docente, quien también lideró el proceso de autoevaluación del posgrado previo a la acreditación, indicó que la certificación de calidad se logró gracias al excelente equipo humano y académico con que cuenta la Escuela.

Para el profesor, si se tiene en cuenta que en la actualidad la sociedad exige para la formación en posgrado que los programas estén certificados con un estándar de alta calidad, la decisión de la CNA  garantiza que éste proporcione las competencias que un estadístico debe tener para desempeñar su función en el medio, así como el respaldo de un proceso serio y cuidadosamente planificado en lo que tiene que ver con la estructura curricular y de pertinencia para la sociedad.

En adelante, los objetivos con la maestría contemplan revisar periódicamente el programa para adelantar acciones de mejoramiento, e igualmente se ha planteado la posibilidad de una acreditación internacional.