/Maestría en Ciencias – Meteorología, única en el país, avanza en su Acreditación de Alta Calidad

Este programa se creó hace 26 años y sigue siendo el único en el país que forma meteorólogos con énfasis en investigación. Recientemente fue evaluado por primera vez por los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), quienes destacaron su alto nivel académico, calidad humana y formación integral e investigativa de sus docentes.

Al respecto, el profesor Daniel Hernández Deckers, director de la Maestría, menciona que “cada vez se reconoce más la pertinencia de esta ciencia en los sectores agrícola, energético y aeronáutico, entre otros”.

Señala además que “para abordar la problemática del cambio y la variabilidad climática se requiere de profesionales con conocimientos sólidos en ciencias atmosféricas y del clima, y en este sentido el programa es de vital importancia para el desarrollo de las regiones, y además abre la posibilidad de nuevas líneas de investigación”.

Álvaro Javier Ávila Díaz, par evaluador, mencionó que “la Maestría mostró avances significativos gracias al plan de mejoramiento en la actualización de las líneas de investigación, en el contacto con sus egresados, el aumento de becas de exención de derechos académicos y en la divulgación del programa”.

La Maestría cuenta con grupos de investigación reconocidos y categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencia), y la Institución apoya a sus estudiantes, profesores y egresados.

Los pares consideraron que una de las fortalezas del programa es que sus estudiantes desarrollan habilidades científicas a través de la participación en nuevos proyectos de investigación según las áreas de profundización de la Maestría.

Entre las recomendaciones estuvieron: realizar una mayor divulgación de las investigaciones, a través de la publicación de artículos científicos en revistas indexadas, lo cual le daría una mayor visibilidad al programa nacional e internacionalmente. También reforzar otras áreas del conocimiento de las ciencias atmosféricas como la contaminación atmosférica y cambio climático.

Para lograr la Acreditación, la Universidad realiza una autoevaluación de cada programa mediante guías que se rigen por los criterios y características del CNA y que consideran sus fines y objetivos educativos y académicos.

Después los pares académicos del CNA hacen una evaluación externa para validar el funcionamiento, diseño, desarrollo y los resultados del programa con base en la autoevaluación, y producen un juicio y una serie de recomendaciones en un concepto técnico que llega al Viceministerio de Educación Superior, que decide (o no) dar la Acreditación.

Trayectoria

La Maestría en Ciencias – Meteorología permite que profesionales en física, matemáticas e ingenierías apliquen y extiendan sus conocimientos hacia el campo de la meteorología con énfasis en la investigación, tanto teórica como práctica, con el fin de que puedan responder con criterio científico a preguntas cotidianas como: ¿por qué cambia el clima en nuestro planeta?, ¿cómo se pronostica el tiempo y el clima?, o ¿cómo interactúan el océano y la atmósfera?

Las líneas de investigación de este programa son: Ciencias del Clima, Interacción Océano-Atmósfera, Ciencias Atmosféricas, y Meteorología Aplicada.

A la fecha, la Maestría ha aportado 91 magísteres al país, capacitados para monitorear, estudiar y alertar sobre los procesos relacionados con el tiempo y el clima, y contribuir a una adecuada preparación ante el cambio climático y sus impactos en el país.

Los trabajos de investigación que realizan los estudiantes del programa buscan dar soluciones a problemáticas que se encuentran latentes en las regiones.

Por ejemplo, Diego Andrés Quintero Puentes combinó en su tesis (laureada) dos simulaciones numéricas: la atmosférica y la de cultivos, lo cual no es usual, pues cada una se trabaja de manera independiente, lo que permitió que este trabajo se aplicara en el campo de la agrometeorología.

Así mismo, Christian Alexander Bohórquez buscó en su trabajo de tesis comprender los mecanismos atmosféricos responsables de las tormentas en el valle del Magdalena Medio, que ocurren en la noche y no durante el día como sería de esperar en una zona continental. Esta investigación contribuyó al estudio de los procesos generadores de lluvia en el trópico y del clima terrestre.

“Los egresados de la Maestría en Ciencias – Meteorología cuentan con una formación académica de alta calidad, con capacidades y competencias investigativas que les permiten ocupar cargos según su perfil profesional en diferentes áreas del conocimiento.