/Maestría en Ciencias-Física recibe acreditación de calidad

Maestría en Ciencias-Física recibe acreditación de calidad

• El vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque hizo entrega de este reconocimiento.

• La acreditación se otorgó por un periodo de 6 años.

• La investigación, uno de los fuertes de este posgrado.

• Sus docentes tienen formación doctoral y de maestría.

• El pregrado de Administración de Sistemas Informáticos recibió recientemente la reacreditación de alta calidad para los próximos 6 años. .

• Las distinciones se entregaron en el Consejo de Sede.

Mediante la resolución 16815 del 19 de agosto de 2016, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el reconocimiento a este posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales para los próximos 6 años.

El docente Belarmino Segura Giraldo, coordinador del posgrado, recibió oficialmente la distinción este miércoles 19 de octubre por parte del Consejo de Sede de la U.N. Sede Manizales, en cabeza del vicerrector Germán Albeiro Castaño Duque.

Para esta ocasión, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) consideró que "se ha demostrado que el programa de Maestría en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia, con domicilio en la ciudad de Manizales, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación".

Este organismo nacional destacó aspectos positivos del programa, entre los que se encuentra que desde 1997 cuenta con una amplia trayectoria y tradición en la Sede Manizales, con 22 cohortes y 67 graduados.

Además, desde 2011 se ha desarrollado una estrategia para mantener una autoevaluación de los programas como cultura para asegurar la calidad y la mejora continua, en la cual se han convocado a los estudiantes, profesores y egresados.

El profesor Belarmino Segura Giraldo explicó que la Maestría es el primer posgrado de la U.N. Sede Manizales que recibe acreditación de calidad. Comentó además que cuenta con ocho docentes de planta, de los cuales siete son de dedicación exclusiva; siete poseen título doctoral y uno de maestría.

El número actual de docentes del programa y de estudiantes se ha mantenido constante en los últimos 5 años, en promedio dos alumnos de trabajo de grado por profesor.

El posgrado es soportado por cuatro grupos de investigación reconocidos y clasificados en 2016 por Colciencias en las siguientes categorías: uno en A1, otro en A, y dos en categoría B.

Las políticas de investigación son claras: la Sede Manizales tiene políticas de apoyo a través de convocatorias internas, las cuales consideran dentro del presupuesto el tiempo de los profesores para dedicarse al desarrollo de los proyectos y los montos presupuestales son definidos claramente.

"Son 18 años en los que se le ha apostado decididamente a este tema. Se destacan los trabajos que han realizado tanto estudiantes como docentes para aportarle a la sociedad. Tenemos que seguir trabajando para mantener estos buenos resultados y la excelencia académica", dijo el coordinador de esta maestría.

De otro lado, para garantizar el mejoramiento continuo, el CNA recomendó aspectos como el fortalecimiento de las políticas de internacionalización que beneficien el programa en relación con el mayor número de visitantes extranjeros que puedan enriquecer la oferta de cursos de la Maestría incrementando las estrategias de bilingüismo para estudiantes y docentes del programa.

Así mismo, mejorar el trámite relacionado con la adquisición de equipamiento e insumos para actividades de investigación, que involucra a estudiantes y docentes del programa. Igualmente, fortalecer la relación Universidad-Empresa-Estado para que todos los esfuerzos realizados en la Maestría tengan un efecto en la región donde se desarrolla.

En el evento también se entregó el reconocimiento al profesor Leonardo Bermon Angarita, coordinador del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos, programa que recientemente recibió por parte del MEN la reacreditación de alta calidad también para los próximos 6 años.