/Maestría en Biología recibe acreditación internacional

Maestría en Biología recibe acreditación internacional

• Los pares y representantes del Departamento de Biología se reunieron para recibir el informe verbal. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Las investigaciones que resultan de las maestrías ayudan a la conservación de los recursos. (Fotos: Nicolás Bojacá)

• Eulogio Bedmar y Gabriel Cardenete, evaluadores de AUIP. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Carlos Arturo Clavijo, profesor curricular del Departamento de Biología. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Uno de las fortalezas del programa es el alto nivel académico de los estudiantes. (Foto: Archivo U.N.)

• La maestría reúne expertos de diversas áreas como ecología y genética. (Foto: Archivo U.N.)

Luego de dos días de seguimiento, el profesor Gabriel Ramón Cardenete, evaluador de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), destacó la calidad y solidez del programa académico y el compromiso con la formación de los estudiantes.

Después de su visita, como parte del grupo de pares académicos internacionales, la Maestría en Biología de la Facultad de Ciencias será acreditada por esta organización.

"La maestría aborda muchas temáticas, reúne expertos de diversas áreas que le aportan versatilidad al programa y es uno de sus puntos fuertes", afirmó por su parte el segundo evaluador, Eulogio Bedmar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Nos encontramos con un programa muy sólido, con grandes fortalezas, muy bien asentado y con mucho recorrido por delante. Vemos que la selección de los alumnos es muy rigurosa, es una apuesta que en el futuro traerá beneficios. Los estudiantes tienen un nivel de formación elevado, por lo que tienen un alto nivel de exigencia", agregó el profesor Cardenete, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla.

La Maestría en Biología, dirigida a biólogos y profesionales de áreas afines como ecología, conservación, genética, sistemática, entre otras, fue destacada por los pares académicos que visitaron la Sede Bogotá de la U.N. para analizar los factores que permitirán acreditar el programa internacionalmente.

Según Carlos Arturo Clavijo, director curricular del Departamento de Biología, la maestría, que se realiza desde 1989, recibe un promedio de 63 a 75 estudiantes activos cada periodo y desde el año pasado cuenta con el aval del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional por los próximos ocho años.

"Tenemos más de 60 profesores entre el Instituto de Ciencias Naturales y el Departamento de Biología; los proyectos que resultan de las tesis comprenden siete grandes líneas de investigación y cada una de ellas cuenta con múltiples grupos de investigación", informó el docente.

El programa se postuló a la AUIP desde hace un año, cuando el profesor Gabriel Pinilla inició el proceso con el apoyo de la Dirección Nacional de Posgrados, la Dirección Académica de la U.N. y la Facultad de Ciencias.

Durante el proceso de evaluación, los pares realizaron una revisión cuidadosa del desempeño de los profesores, la calidad y productividad de las investigaciones, el nivel de satisfacción de los estudiantes, la situación actual de los egresados, la infraestructura e incluso la gestión administrativa.

Asimismo, los evaluadores destacaron la motivación de los profesores y estudiantes y mencionaron que los productos de las investigaciones tienen mucha repercusión en el entorno para promover la conservación y el manejo de los recursos naturales.

"Sabemos que las principales fortalezas de nuestro programa son los profesores y los estudiantes, ambos tienen una alta calidad y eso garantiza que trabajen con pasión y obtengan muy buenos resultados. Nos complace recibir las felicitaciones y recomendaciones de los evaluadores", comentó el docente Carlos Clavijo.