/Maestría en Administración, acreditada en alta calidad

Maestría en Administración, acreditada en alta calidad

• La acreditación se dio por cuatro años.

• Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

• El CNA destacó su programa de estudios, acorde con las necesidades de la región.

• Los grupos de investigación clasificados por Colciencias fueron destacados.

• La Maestría en Ciencias-Física es el segundo posgrado que recibe acreditación de alta calidad en la U.N. Sede Manizales.

• La investigación, clave en el desarrollo empresarial.

El Ministerio de Educación Nacional le entregó la acreditación de alta calidad para los próximos cuatro años a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, mediante la resolución 02556 del 23 de febrero de 2017.

Esta Maestría es la segunda en la U.N. Sede Manizales en tener acreditación de calidad, después de Ciencias-Física, que la recibió mediante la resolución 16815 del 19 de agosto de 2016 para los próximos seis años.

Dicho reconocimiento "representa la trayectoria y el posicionamiento que hemos venido logrando no solo en la ciudad, sino en el país. Es un reto que nos impulsa a seguir trabajando para formar más y mejores profesionales que le aporten al desarrollo de Colombia", expresó el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración de la U.N. en la capital de Caldas.

"Se ha demostrado que la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, este hecho sea reconocido públicamente a través de un acto formal de acreditación", puntualizó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El organismo nacional resaltó aspectos positivos, entre ellos que el proyecto educativo es acorde con las necesidades de la sociedad y de la región y se corresponde con el marco institucional. De igual manera cuenta con una planta docente sólida compuesta por ocho profesores de planta, de los cuales cinco son doctores y tres magísteres, para una población de 67 estudiantes y una relación de ocho alumnos por docente.

Además, el CNA destacó los cinco grupos de investigación clasificados por Colciencias: en categoría B, Ambientes Inteligentes Adaptativos, y en categoría C, Filosofía y Teoría en Administración; Cultura de la Calidad en la Educación; Identidad y Cultura; y Teoría y Gestión de Tecnologías de la Información.

De acuerdo con la información registrada en Colciencias, en el periodo 2001-2015 la Maestría ha generado 131 productos académicos con una relación de 4,3 productos por docente.

El decano de la Facultad de Administración aseveró que "este posgrado tiene como fortalezas el perfil profesional y el investigativo, que hace que los estudiantes se formen de manera integral y generen progreso para la región y el país con soluciones concretas y proyectos que promueven el desarrollo".

El docente también recordó que en relación con los pregrados solo se está esperando la resolución de acreditación del programa de Administración de Empresas, porque tanto Gestión Cultural y Comunicativa como Administración de Sistemas Informáticos la tienen por seis años más.

En aras de tener un mejoramiento continuo, el CNA recomendó generar estrategias de promoción para que se incremente el ingreso de estudiantes al programa. Otra sugerencia es fortalecer los convenios nacionales e internacionales para mejorar la movilidad y la productividad académica.

Así mismo sugirió mejorar el perfil de los egresados en el manejo de una segunda lengua, preferiblemente el inglés, teniendo en cuenta que es el idioma propio de estas áreas del conocimiento científico.