/Los niños del Amazonas aprenden investigando

Los niños del Amazonas aprenden investigando

En desarrollo de la III Semana de la Ciencia y la Tecnología, los niños del Amazonas han tenido la oportunidad de mostrar su potencial investigativo.

Esta actividad, que se desarrolla en Leticia, ha permitido la realización de actividades en las que se integran docentes y estudiantes.

Aprender investigando es el método adoptado por los profesores de las diferentes instituciones educativas de la capital del Amazonas para incentivar el proceso investigativo de los menores y que permite, a largo plazo, la conformación de grupos de investigación en temas como aves, micos, peces, chamanismo, cultura ancestral, reciclaje y preservación de la fauna y flora de esta vasta región.

En esta semana se realizó un ciclopaseo por las principales calles de Leticia, en el que no se evidenció no solo la creatividad de los participantes, sino que también se estimuló el uso de la bicicleta. "De esta manera podemos aportarle unas horas de aire puro a esta parte del planeta que nos ofrece aire puro, además la bicicleta es un medio de transporte que nos permite ejercitarnos y estar en armonía con la naturaleza", afirmo Camilo Morán, pequeño investigador.

La Universidad Nacional de Colombia en Amazonia y el Instituto Amazónico de Investigaciones, Sinchi, programaron una serie de actividades dirigidas a comunidades indígenas con el fin de capacitar, mediante curso de frutales amazónicos, a madres cabeza de familia. También se impartieron unos minicursos de abonos orgánicos y de ecosistemas acuáticos, actividades encaminadas a generar una fuentes de ingresos para las comunidades indígenas e incentivar a los jóvenes a la investigación y producción de nuevas ideas productivas para la región del Amazonas.

Como resultado de este proceso de pequeños investigadores, 5 de los 24 proyectos que se presentaron en esta III Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la ciudad de Leticia, viajarán 2 a México, 2 a Lima (Perú) y uno a Uruguay, para mostrar el potencial investigativo de Colombia y en especial en el Amazonas.