/Los microorganismos, protagonistas del especial de Periódico UNAL digital, ¡no te lo pierdas!
Ciencia y Tecnología

El pasado 16 de junio circuló en el país el “Especial microorganismos” de Periódico UNAL impreso, en el cual se destacan investigaciones de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sobre este fascinante mundo. En la versión digital podrá leer, ver y escuchar temas sobre las bacterias que reducen desechos tóxicos de la minería, o de aquellas que ayudan a descontaminar el agua en el sector industrial, y además sobre los hongos que se convierten en insumos biológicos para la agricultura, entre otros.

Esta es una invitación para realizar un viaje desde el ciberespacio, a ese mundo imperceptible al ojo humano, en donde se revela cómo los microorganismos, diminutos seres que a menudo pasan desapercibidos, desempeñan un papel crucial en nuestra vida, nuestra salud y en nuestro planeta. Conozca con nosotros las sorprendentes aplicaciones de estos pequeños gigantes en diversos campos, desde la medicina y la alimentación hasta la construcción y la lucha contra la contaminación.

Por ejemplo, descubra cómo un equipo multidisciplinario de investigadores de la UNAL Sede Manizales extrajo bacterias de cultivos ilícitos en las selvas de Nariño, que al ponerlas a prueba en un reactor con clorhidrato de cocaína consumieron el 99 % de esta sustancia. Este avance científico patentado representa una alternativa innovadora a la incineración del alcaloide incautado en los laboratorios clandestinos del país.

El equipo periodístico de Periódico UNAL también explora cómo las bacterias pueden convertirse en “obreras” de la construcción, reparando de forma natural y sostenible las grietas que se presentan en el concreto.

De igual manera, entérese de cómo los microbios que rondan nuestro intestino y nuestra boca están estrechamente relacionados con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, y cómo los probióticos pueden ser utilizados para mejorar la salud digestiva.

Los microorganismos también están presentes en la boca de nuestras mascotas, pues allí albergan una gran variedad de bacterias. Aunque muchas de ellas son inofensivas, algunas pueden causar infecciones graves si entran en contacto con una herida abierta. Por eso se destaca la importancia de que la tenencia de mascotas sea responsable, y además cómo protegernos de posibles infecciones y qué hacer en caso de una mordedura o un arañazo.

Más de una década recorriendo lugares extremos de la geografía colombiana les ha permitido a dos investigadores de la UNAL evidenciar en suelos y rocas la existencia de microorganismos que serían fundamentales para encontrar vida extraterrestre. Se llaman extremófilos porque resisten temperaturas heladas o de intenso calor, e incluso se reproducen sin oxígeno. Se podrían usar para regenerar el suelo, desarrollar biocombustibles y estudiar la posibilidad de vida extraterrestre.

Radio UNAL aporta al especial en su versión digital un programa sobre microorganismos y cáncer; descubrimiento de que estos producían enfermedades fue uno de los principales hitos de la Microbiología en el siglo XIX, y ya a finales de ese siglo los microbiólogos buscaron en estos organismos el origen de muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Recientemente varios autores han revisado los microorganismos que causan cáncer en el hombre; entre los estudiosos cabe destacar al médico alemán Harald zur Hausen, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el papilomavirus humano y su implicación en el cáncer de cérvix.

Las evidencias de que diferentes parásitos, virus y bacterias están implicados en cáncer humano son cada vez más numerosas, y los resultados de las últimas investigaciones indican la necesidad de profundizar en el estudio del papel de los microorganismos en el cáncer.

Televisión UNAL también aporta a este especial tres productos, entre ellos el documental Un universo oculto en el Casanare, coproducción adelantada con el Grupo Estudio Relación Parásito Hospedero (GERPH) que narra las vivencias de los investigadores durante una salida de campo al Casanare realizada en 2022, en el marco de las Expediciones Científicas Colombia BIO. Además ilustra algunos conceptos científicos como la relación parásito-hospedero y la generación de línea base abierta para investigadores de todo el mundo, con resultados de análisis morfológicos y genéticos.

Otro de los productos de Televisión UNAL es Switch cambio de hospedero, espacio que explica, entre otros temas, que dichos cambios suceden cuando un organismo simbionte (parásito, mutualista o comensalista) cambia de una especie a otra. Aunque son eventos raros y difíciles de detectar, pueden tener un gran impacto para la diversificación evolutiva de las especies. La profesora Nubia Matta es bióloga de la Universidad Nacional y nos habla en qué consiste dicho proceso y cómo a través de los años se ha podido documentar estos cambios y poder realizar un control preventivo.