Los 2 emprendimientos ganadores del Hackatón que solucionan retos territoriales en Tumaco
El reto planteado por los organizadores fue diseñar un producto, servicio o estrategia que beneficie o fortalezca los emprendimientos representados en cada equipo. El evento se desarrolló en 3 jornadas de 4 horas cada una; en la primera se realizaron actividades de organización y construcción de acuerdos conceptuales comunes, y en las 2 restantes los equipos formularon soluciones al reto propuesto al inicio del Hackatón.
Previamente los participantes se capacitaron y fortalecieron a través de 13 talleres liderados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, orientados al emprendimiento, la innovación y el desarrollo de habilidades blandas, y encontraron en este espacio la oportunidad para aplicar lo aprendido y desarrollar alternativas innovadoras a problemas locales, además de promover la paz y el desarrollo económico en esta región tan afectada por el conflicto interno.
Las soluciones se presentaron ante un jurado de expertos en innovación y emprendimiento, quienes seleccionaron las 2 iniciativas que se destacaron por su creatividad, viabilidad e impacto positivo esperado en la comunidad.
Tumarket fue desarrollada por Vivian Marcela Ortiz, Diana Fernanda Cortés, Wendy Yulisa Montaño, Angélica María Zambrano, Ronald Valencia Vallecilla, William Rendón Rivera y Andrea Carolina Zambrano.
TOLA, la aplicación personalizada para empresas, estuvo a cargo de Jhon Brandol Muñoz Romero (egresado de la UNAL Sede Tumaco), Sorangie Muñoz Romero, María Camila Muñoz Romero, Luis Enrique Rodríguez y Fernanda Moná Reina.
Este evento se realiza en el marco de la alianza entre la Cámara de Comercio de Tumaco y la UNAL Sede Tumaco, mediante el cual se apoya el programa “Jóvenes en Ciencia para la Paz”, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la UNAL Sede Tumaco, con la dirección del profesor John Josephraj Selvaraj.
En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tumaco en una maratón de dos días (24 y 25 de julio), los participantes del programa trabajaron en equipos para desarrollar prototipos con el fin de resolver desafíos actuales en ciencia, tecnología e innovación en su territorio y que beneficien sus propios emprendimientos.
Un hackatón es un evento intensivo de colaboración que reúne equipos multidisciplinarios para desarrollar soluciones innovadoras a problemas específicos en corto tiempo. A lo largo de este encuentro, los participantes aplican sus habilidades técnicas y creativas para crear prototipos funcionales, explorar nuevas ideas y fomentar la innovación.
David Arturo Forero Nieto, diseñador industrial, consultor experto en apropiación social del conocimiento y la innovación social, e integrante del equipo de trabajo del IEP de la UNAL Sede Tumaco para el proyecto “Jóvenes en Ciencia para la Paz”, señala que “este tipo de eventos contribuyen al diálogo entre academia y comunidad”.
“Parte esencial de los procesos de apropiación social del conocimiento es crear escenarios de confianza en los cuales, trabajando de manera colaborativa, el conocimiento de la academia entra en diálogo con la experiencia y los conocimientos de las personas interesadas en construir en comunidad posibles alternativas de solución a las problemáticas de su entorno”.
Para Zaida Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, “el ‘Hackatón de Tumaco: jóvenes protagonistas del cambio, soluciones que transforman’ les permitió a los participantes no solo aplicar sus conocimientos en un entorno práctico, sino que además fortaleció su capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas y desarrollar proyectos innovadores que pueden transformar su realidad local”.
La UNAL y demás entidades esperan que estas iniciativas sigan creciendo y contribuyan significativamente al desarrollo sostenible y a la construcción de la paz en Tumaco.