El equipo de trabajo del proyecto "integrado por productores de la región, estudiantes y docentes de la UN, y liderado por el director del Grupo SEPRO y profesor de la UN Wilson Adarme Jaimes" presentó en la Sede Orinoquia los resultados de la labor realizada. Estos se socializaron frente a los docentes del área de investigación y residentes de la región que apoyaron la iniciativa.
"Este es un proyecto pionero para el sector primario de la región, que permitió bosquejar un modelo de coordinación de actores que ayude a mantener los niveles de competitividad para los productores de cacao y plátano. La operación logística permite evaluar tres grandes procesos: determinar de qué manera los productores adquieren los insumos, cómo se administran las cosechas (es decir, cómo se almacenan) y cuál es el proceso de distribución de los productos.
"Con ello, se busca la forma de llamar la atención sobre darle un valor agregado al plátano y al cacao, de tal manera que los productores tengan mayor capacidad de negociación, aspecto que presenta debilidad en este momento", afirmó el profesor Wilson Adarme Jaimes.
Sumado al proyecto de logística de producción, también se presentó un diseño de secado para homogenizar el proceso del cacao, elaborado por un estudiante de Mecatrónica de la UN Sede Bogotá.
Un segundo paso, según el docente líder, es gestionar el compromiso de los entes gubernamentales de la zona para presentar un proyecto que siga la línea que se ha trazado y se mantenga el contacto con los productores. De estos, resaltó su gran disposición y el valor incalculable que le dan a la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en sus fincas.