/Lo peor que le puede pasar a la paz es la indiferencia de la sociedad
Política y Sociedad

Lo peor que le puede pasar a la paz es la indiferencia de la sociedad

• De izquierda a derecha, Alejandro Rodas Martínez y Manuel Alejandro Henao Garzón, participantes reconocidos en la modalidad Audio, categoría Aficionado.

• María Carolina Matiz González, merecedora de reconocimiento en la modalidad Video, categoría Grupo Constituido.

• De izquierda a derecha, Juan Manuel Tejeiro, rector (e); Jaime Franky, director de Unimedios; y Sergio Cabrera, director de cine.

• La presentación de Manuel Alejandro Henao está basada en ruidos de guerra que se convierten en sonidos de paz.

• María Victoria Olaya, ama de casa merecedora de reconocimiento en la modalidad Video, categoría Aficionado.

• René Castellanos, participante reconocido en la modalidad Video, categoría Experto/profesional.

• Músico César López tocando su 'escopetarra'.

• La iniciativa se enmarcó en la preocupación de la U.N. por la perspectiva de paz que generan los diálogos de La Habana.

• Sergio Cabrera, uno de los jurados de la convocatoria Comunica en Paz.

Por eso, la Universidad Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, convocó a los colombianos a pensar cómo veían y oían la paz. El resultado de esa invitación fue el reconocimiento de seis piezas audiovisuales y sonoras, de un minuto de duración.

De las 337 piezas inscritas, se seleccionaron 33 (17 de video y 16 de audio), en las categorías Aficionado, Expertos/profesionales y Grupos constituidos. Sobre estas propuestas, los jurados deliberaron y escogieron las seis que esta noche fueron reconocidas por su excelencia y originalidad.

Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), felicitó a todos los ciudadanos del país que dedicaron un tiempo a imaginar la paz.

El docente de la U.N. explicó que la iniciativa se llevó a cabo para que la sociedad manifestara su interés por la materialización del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La iniciativa se enmarcó en la preocupación de la U.N. por la perspectiva de paz que generan los diálogos de La Habana, analizada desde una mirada estética y cultural. "Lo peor que le puede pasar a la paz es la indiferencia de la sociedad", afirmó.

Además, el académico declaró que el proyecto audiovisual pretendió promover la apropiación social de la paz mediante la imagen y el sonido, formas de comunicación que generan mayor sensibilidad en las personas.

A su vez, destacó que en la convocatoria intervinieron todas las regiones del país, lo que demostró que la ciudadanía está interesada en la finalización del conflicto armado y en una participación incluyente.

Las piezas reconocidas

La iniciativa se dividió en dos modalidades: Audio y Video, cada una con las categorías Aficionado, Experto/profesional y Grupo constituido.

En la modalidad de Audio, categoría Aficionado, el reconocimiento fue para Alejandro Roda Martínez, con su propuesta "Escape a la paz", de Buga (Valle); y Manuel Alejandro Henao, con "¿A qué te suena la paz?", de Bogotá.

Henao indicó que su presentación es impactante, con ruidos de guerra que se convierten en sonidos de paz.

En la categoría Grupo constituido, el reconocimiento fue para Andrés Mauricio Moreno Díaz, con "La paz se juega y se toma de la mano", de Bogotá.

La categoría Experto/profesional en esta modalidad fue declarada desierta.

Por su parte, la modalidad de Video, categoría Experto/profesional, reconoció el trabajo de René Castellanos, titulado "Yo creo la paz", de Chicago.

Castellanos señaló que es importante que la gente se involucre en estos procesos, junto a la participación del Estado.

En la categoría Aficionado, María Victoria Olaya, con su propuesta "¿Cómo veo la paz?", de Cali, fue congratulada.

Esta ama de casa manifestó que en su producto quiso interpretar "la corrupción, el autoritarismo con los niños y el saqueo de las multinacionales en el territorio nacional".

En la categoría Grupo constituido, María Carolina Matiz González recibió el reconocimiento con "Construyendo paz", de Bogotá.

El jurado estuvo conformado por Piedad Córdoba, exsenadora de la República; Gloria Cuartas, defensora de derechos humanos; Herbin Hoyos, periodista y director del programa "Las Voces del Secuestro"; Sergio Cabrera, director de cine; Fabio López de la Roche y Mauricio Bejarano, docentes de la Universidad Nacional.

En la ceremonia de hoy también participaron el rector encargado de la Universidad Nacional, Juan Manuel Tejeiro; el director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés; y el cineasta Sergio Cabrera.

Para concluir el evento, el músico César López tocó su "escopetarra" y cantó varias canciones alusivas a la consecución de la paz y la terminación del conflicto armado.

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de la Universidad Nacional.