/Lluvias y aglomeraciones explicarían brote de influenza AH3N2 en la Escuela Militar
Salud

Esta variante, aunque no es nueva, causó el brote de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y con ello una muerte. Por su creciente circulación, expertos reiteran la importancia de la vacunación anual, así como el aislamiento social ante síntomas de alarma. Ante esta situación es importante entender cómo se propagan los virus respiratorios y qué medidas se pueden tomar para prevenir su transmisión.

Tras el lamentable fallecimiento de un estudiante de la Escuela Militar debido a una afección respiratoria, hay una creciente preocupación por el brote que hasta el momento tiene como hospedero a 290 personas, con 101 casos sintomáticos y tres hospitalizados, dos de ellos en estado crítico en UCI.

El médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), precisa que la IRAG es el concepto amplio designado para describir los cuadros respiratorios muy graves e inusuales. Un ejemplo es cuando una persona tiene síntomas de problemas respiratorios y rápidamente termina en fallas que requieren cuidados intensivos.

“Este es un síndrome que puede ser causado por varios agentes infecciosos como influenza, metapneumovirus, o COVID-19, entre otros, que tienden a propagarse en espacios poco ventilados y a través del contacto estrecho entre personas. Aunque este se puede transmitir durante varias épocas del año, en los días de lluvia hay una mayor relación con la transmisión debido a que los espacios suelen tener poca ventilación”, dice el experto.

El hecho de que el brote confirmado por la Secretaría Distrital de Salud se haya manifestado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova deja inquietudes abiertas sobre las condiciones específicas que podrían haber contribuido a su aparición en este entorno particular. Aunque los casos de influenza pueden ocurrir en cualquier lugar donde existan condiciones propicias para su propagación, el profesor señala que “la concentración de individuos en espacios compartidos, como aulas y dormitorios, aumenta el riesgo de transmisión y contagio”.

“Es importante destacar que la influenza no es un virus nuevo y circula periódicamente en la población, y aunque afecta a personas mayores o con enfermedades crónicas, también se puede presentar en personas jóvenes sin factores de riesgo aparentes, lo que puede complicar su diagnóstico y tratamiento”, indica el infectólogo.

Para entender este virus específico, en investigaciones desarrolladas antes en la UNAL se han encontrado mutaciones en la proteína HA del virus de la influenza A H1N1pdm, detectado por primera vez en humanos en 2009. Las mutaciones más relevantes encontradas fueron E375K y S163N, las cuales estarían relacionadas con cambios en la capacidad del virus para transmitirse, evadir la respuesta inmune y causar la enfermedad como ocurrió en la Escuela Militar.

Síntomas de alerta

En estos casos, los síntomas más importantes a tener en cuenta son fiebre constante que supere los 3 días, congestión nasal, problemas para hablar a costa de la respiración y fatiga extrema. Dentro de las recomendaciones se reitera la importancia de acudir a un servicio médico ante la presencia de estos síntomas, además de ser responsables con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Por último, el profesor Álvarez enfatiza en que “es fundamental recordar la importancia de la vacunación anual contra la influenza, ya que el virus puede cambiar cada año y el sistema inmunológico necesita adaptarse a las nuevas cepas circulantes. Así mismo, la vacunación contra el virus sincitial respiratorio y el virus SARS-CoV-2 –causante de la COVID-19–, son medidas clave para proteger la salud pública”.