Llevar tecnología a las comunidades: los beneficios del Aula STEAM de la UNAL Sede Palmira
Ese es el caso del señor Misael Losada Manchola, un pensionado de 71 años de edad con limitaciones visuales que reside en el municipio de Garzón (Huila), quien ha experimentado una transformación en su calidad de vida gracias a la instalación de sensores inteligentes en su hogar.
El profesor John Jairo Leal Gómez, coordinador de la primera Aula STEAM de la UNAL Sede Palmira, apoyó al señor Losada con la instalación de estos dispositivos, y desde que cuenta con esta tecnología, con solo dar una orden por comando de voz puede realizar fácilmente acciones cotidianas como encender las luces, comunicarse con sus familiares y amigos, o reproducir su música favorita.
Los sensores de movimiento instalados en la casa están conectados con un dispositivo comercial de comandos por voz, lo que le permite controlar varios dispositivos del hogar con solo decirlo. Al detectar su presencia en áreas como la sala, comedor, cocina y habitaciones, activa automáticamente las luces o el equipo de sonido sin necesidad de buscar interruptores. Con simples órdenes verbales, Misael puede encender y apagar luces, reproducir su música favorita en Spotify o realizar llamadas, tecnología que le ha brindado independencia, eliminando barreras cotidianas.
“Ya no me preocupo por encontrar el suiche de las luces o el equipo de sonido. Con solo decirlo, prendo las luces que necesito y hasta puedo hacer llamadas sin tener que preocuparme por ver los números. La verdad que es un sistema que no es costoso y es muy bueno”, afirma Losada junto a su esposa Teresa Gómez. Los dos viven solos y disfrutan de las facilidades que ofrece este sistema que, aunque asequible para ellos, sigue siendo desconocido o considerado inalcanzable para muchos.
El bajo costo y el alcance en las funciones de esta tecnología en comparación con otras alternativas que ofrece la inteligencia artificial hacen que esta opción sea altamente competitiva y asequible, mejorando la autonomía y seguridad en el día a día de quienes la implementan.
En la Sede Palmira se espera que el Aula STEAM beneficie a los estudiantes de todos los programas académicos gracias a su enfoque transversal. Por ejemplo, en la actualidad trabajan con Ingeniería Agrícola en proyectos de medición de humedad y con Ingeniería Ambiental en el monitoreo de gases de efecto invernadero con la creación de un multidetector que se está escalando tecnológicamente.
El Aula STEAM es tanto un espacio físico con diferentes tecnologías, como un enfoque pedagógico integral que busca transformar el pensamiento de los estudiantes hacia la resolución de problemas reales mediante el uso de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras.
“El propósito es que los futuros profesionales, a través de los semilleros de investigación junto con los profesores y la comunidad, participen en las actividades y desarrollen proyectos”, explica el profesor Leal.
El Aula ha sido posible gracias al impulso de la Dirección Nacional de Innovación Académica de la UNAL. Está equipada con tecnología avanzada, como impresoras 3D, tarjetas de robótica, kits de electrónica, tablero inteligente y dispositivos de internet de las cosas (IoT), que permite trabajar en proyectos de vanguardia. Además, han establecido un pequeño laboratorio de electrónica para prototipado de dispositivos, lo que brinda la posibilidad de desarrollar soluciones propias adaptadas a necesidades específicas.
Uno de los aspectos más relevantes es su filosofía de apertura, ya que es un espacio que no está limitado a los estudiantes y profesores, sino que también está abierto a la comunidad en general, tanto en Palmira como en otras partes del Valle del Cauca y Colombia. “Cualquier persona interesada puede venir y aprender, desde cómo manejar impresoras 3D hasta cómo utilizar nuestros dispositivos de robótica#, comenta el coordinador del Aula.
Esta apertura tiene como propósito fomentar la interacción entre los estudiantes y las comunidades, de modo que los desarrollos tecnológicos no se queden en el ámbito académico o en un repositorio, sino que se puedan utilizar en la vida cotidiana, como en el caso de don Misael y su esposa.
Desde antes de su lanzamiento oficial en la Sede Palmira, el equipo de trabajo del Aula STEAM viene trabajando con colegios de la región con el fin de que jóvenes de distintos niveles educativos se familiaricen con la tecnología desde una edad temprana, y ha comenzado a establecer vínculos con diversas industrias del sector agrícola, ganadero y minero que han mostrado interés en los proyectos.
El profesor Leal explica que, “al igual que sucedió con el internet cuando comenzó a popularizarse, el Aula STEAM se irá integrando de manera transversal en todos los aspectos de la vida cotidiana. El internet empezó como algo que estaba en un sitio específico, pero ahora es omnipresente, lo mismo ocurrirá con el enfoque STEAM: estará en todas partes”.
Además, con lo estudiantes están desarrollando robots propios en el aula, que inicialmente tienen un enfoque lúdico, pero que con el tiempo se integrarán como apoyo en las clases y laboratorios.