Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Lleva La Granjita en el corazón
Política y Sociedad

Lleva La Granjita en el corazón

En la encomienda que por estos días alista Adriana Adames para las 300 familias de la ranchería wayuu La Granjita, en La Guajira, pesará más el aprecio y la gratitud que los elementos que la componen.

Cuando sean seleccionados la ropa, zapatos, juguetes y útiles escolares que la estudiante de décimo semestre de Trabajo Social de la Universidad Nacional recogió en una campaña de solidaridad, entre el primero y el 16 de septiembre, para estos indígenas del norte de Colombia, seguramente encontrarán espacio en unas pocas cajas de cartón. 

La campaña resultó luego de una visita académica que hacía parte de un trabajo de campo realizado la pasada Semana Santa. 

"Allí estuvimos cuatro días, hablamos con la comunidad y conocimos su situación, lo cual me motivó a presentar este proyecto de ayuda debido a la cantidad de necesidades que afecta a los habitantes", recuerda la futura trabajadora social.

A la falta de todo tipo de recursos en La Granjita, donde se vive del trabajo de algunos hombres en El Cerrejón y de los tejidos que hacen las mujeres, se suma la oposición de la comunidad al desplazamiento por parte del municipio de Barrancas, cuenta Adames. 

El primer gran logro en la lucha por defender su territorio fue obtenido por La Granjita la primera semana de septiembre, cuando el Ministerio del Interior emitió su reconocimiento como cabildo. Ahora vendrá, dice la estudiante, el trámite ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para buscar el reconocimiento como resguardo. 

Y mientras este grupo wayuú defiende su territorio, la estudiante de trabajo social busca que alguna empresa transportadora o de encomiendas le ayude con el transporte de la pequeña gran ayuda para quienes la recibieron con los brazos abiertos durante su trabajo de campo.  

"Yo sé que con las pocas cosas que se recogieron no voy a remediar la situación de la comunidad; pero es una forma de agradecimiento por la ayuda recibida cuando los estudiantes de la Universidad Nacional fuimos a esta región del país", dice Adriana. 

Los wayuú están diseminados en extensos territorios de Venezuela y Colombia. En este país se asientan principalmente en La Guajira, ocupando una porción de tierra de más de 15 mil kilómetros cuadrados.