Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Llega la Maestría en Lingüística a la isla de San Andrés
Educación

Llega la Maestría en Lingüística a la isla de San Andrés

  • En el Archipiélago de San Andrés el bilingüismo marca la cotidianidad de sus habitantes. - Unimedios

  • El español, el inglés y el creole son lenguas que conviven en la isla de San Andrés.

  • Una nueva Maestría en Lingüística se abrió en la sede Caribe.

Con el propósito de que la academia responda a las realidades sociales del Archipiélago, la U. N. inició nueva maestría que permitirá estudiar las particularidades del habla en este departamento insular.

En las islas conviven, de forma armónica, el español, el inglés y el creole. Esta última es una lengua criolla "variante del inglés" que se habla tanto en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como en las costas de Costa Rica y Nicaragua. Es, además, una marca distintiva de los raizales que allí viven, con el que expresan muchas de sus manifestaciones culturales. 

El programa de Maestría en Lingüística, con énfasis en bilingüismo, se propone hacer aportes a la comprensión, documentación y análisis de esta área como fenómeno que implica el uso de más de una lengua por parte de un individuo o una comunidad. 

El programa presta la mayor atención a las situaciones de bilingüismo en el país y a la pertinencia de las investigaciones para la construcción social de políticas lingüísticas y educativas en el contexto del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Son nueve los estudiantes que iniciaron la Maestría. Dentro de los objetivos están el comprender los aspectos socioculturales, históricos y políticos que caracterizan el bilingüismo en el contexto nacional e internacional. 

Asimismo, la Universidad Nacional de Colombia en el Caribe inició el pregrado en Lingüística con 19 jóvenes de las islas. Ellos hacen parte del programa especial de movilidad académica, en el que tienen la oportunidad de cursar algunos semestres en alguna de las sedes andinas de la Institución y luego regresar a su lugar de origen.