/Listo convenio para laboratorios Max Planck
Política y Sociedad

Listo convenio para laboratorios Max Planck

• Firma del convenio entre la U.N. y el Servicio Geológico Colombiano.

• Óscar Paredes, director general del Servicio Geológico Colombiano.

• Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

• En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Servicio Geológico y de la Universidad Nacional.

• Los laboratorios estarán ubicados en el tercer piso del Edificio Químico Nacional de esta entidad.

La Universidad Nacional y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dieron inicio formalmente a la construcción de los espacios en donde se investigarán enfermedades infecciosas y actividades en la biodiversidad para el desarrollo de medicamentos.

El propósito del convenio firmado hoy es facilitar en la sede del SGC (anteriormente Ingeominas), ubicada sobre la carrera 50 con calle 53, la instalación de los laboratorios que requiere la Universidad Nacional para adelantar el acuerdo de investigación científica que tiene con el instituto alemán Max Planck.

Óscar Paredes, director general del SGC,  aseguró que el edificio de los laboratorios químicos es la ubicación más adecuada para la construcción de estos nuevos espacios.

Este edificio, patrimonio arquitectónico, está ubicado en predios de la U.N. y es uno de los otorgados en comodato por la Institución desde la década de los 40.

Según Paredes, su entidad es un instituto de ciencia y tecnología, encargado de la investigación geocientífica  de la Nación. Por lo tanto la cercanía con los temas de la ciencia de la tierra y la Facultad de Geología de la U.N. impone líneas de investigación conjuntas.

"Este convenio refuerza la relación con la que se propone avanzar en la investigación y la ciencia, una apuesta que beneficiará al país", subrayó el funcionario, quien agregó que no se trata solamente de  facilitar los espacios a la U.N. sino también de que la Universidad haga los estudios de actualización estructural, redes hidráulicas y eléctricas, así como los ajustes a las normas de sismorresistencia del país.

La profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N., explicó que la adecuación de estos espacios se realizará en el tercer piso del Edificio Químico Nacional del SGC.

En estos momentos, los laboratorios se encuentran en una etapa de diseño, según las especificaciones del Instituto Max Planck. La entrega de la obra y la dotación del espació se realizará a finales de 2015, por lo cual a comienzos de 2016 se espera que empiece su funcionamiento.

En estos laboratorios se trabajarán dos líneas fuertes de investigación: la primera se refiere a las enfermedades infecciosas y la segunda se concentrará en la búsqueda de actividades en la biodiversidad para el desarrollo de medicamentos.

"Trabajar con Max Planck es una experiencia muy enriquecedora, es un proceso de aprendizaje que empezamos a recorrer desde la definición de un convenio tripartito internacional junto a Colciencias y a la Universidad de Antioquia", concluyó la vicerrectora Montoya.

Versión en inglés en:
www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/agreement-signed-for-building-max-planck-laboratories.html